Elecciones 2024
Elecciones 2024

Dicen en Palacio Nacional que el próximo septiembre podría entrevistarse el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario estadunidense Donald Trump, lo cual da tiempo al equipo del canciller Marcelo Ebrard de negociar agenda y hasta comunicado conjunto.

Esto es válido porque es una ingenuidad de muchos suponer que los asuntos entre dos naciones los resuelven los jefes de Estado en las entrevistas directas y cara cara. Sin preparación previa, en la mayoría de los casos serían un desastre, decía Henry Kissinger.

“Llegar a Jefe de Estado exige gran confianza en sí mismo, la jefatura del Estado y el poder que otorga fomentan el ego. Por eso, decía, una entrevista sin agenda negociada entre Jefes de Estado puede hacer que choquen dos grandes egos”.

Muñoz Ledo: lucidez de un sobreviviente

A muchos sorprendió en diciembre el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo con sus exaltadas alabanzas a la personalidad del Presidente López Obrador-

Pero más ha sorprendido que, desde hace poco más de un mes, Muñoz Ledo se ha convertido en un severo, pero siempre inteligente crítico del gobierno lopezobradorista y su política de migración, con discurso que gusta a muchos.

No deberíamos sorprendernos. Faltan ocho o nueve semanas para que la Cámara decida si, como antes, la presidencia de la mesa directiva será rotatoria o, simplemente se reelige al que llaman “histórico” Porfirio Muñoz Ledo. a quien sobre lucidez para maniobrar.

¿Qué tan importante es decirse priísta?

“El Presidente Zedillo nos traicionó”, me dijo en 2000 una hermana que, por razones que desconozco, militó hasta su muerte en el sector popular del PRI, nunca fue funcionaria ni candidata, sólo “fanática priísta”, como le decía.

Como ella hay muchos, más de los que creemos, los mismos que se negaron a votar por José Antonio Meade – no es del PRI, me dijeron viejos amigos de Juárez-. Muchos de esos votarán en la elección de dirigente nacional del PRI, ¿cuántos? Quién sabe.

Quizá el gobernador con licencia de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas apeló a esos cuando ofreció un PRI combativo y, de paso, busca el apoyo de quienes son el resto del capital político que le queda al partido: los gobernadores y los legisladores.

NOTAS EN REMOLINO

Llama la atención lo dicho por el Presidente estadunidense Donald Trump en una entrevista del fin de semana. Revela que está rodeado de asesores muy belicosos, “halcones”, como dice el argot periodístico… Excelente que se fortalezca la extinción de dominio, pero hay que precaverse a que cuando se extinga el dominio sobre bienes y propiedades ya haya sentencia condenatoria. Por aquello de los abusos… Es evidente que la primavera que se vive en la relación con Washington tiene damnificados. Los primeros son los productores de tomate mexicanos, quienes han sido dejados a su suerte en la defensa de su mercado de exportación en Estados Unidos… Hay tantas propuestas para hacer realidad la lucha anticorrupción, que ya empieza a convertirse en una maldición que alguien de la familia, por lejano que sea el parentesco se le ocurra aceptar un nombramiento de funcionario o ser candidato, porque las finanzas de toda la familia, toda, serán sometidas a despiadado escrutinio… Quejas por lo gasto en dependencias gubernamentales por los festejos del 10 de mayo. Sólo una pregunta, ¿alguien ya preguntó si lo gastado es obligación contractual en los contratos con los respectivos sindicatos? Otra, ¿quién es el valiente funcionario que suprime los festejos del Día de la Madre?…