Minuto a Minuto

Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud

La definición de una política de Estado hacia Estados Unidos debe empezar por reconocer públicamente su urgencia.

Habría que declarar el asunto una prioridad nacional y convocar a una consulta sobre el tema, de hecho a una movilización pública en torno a él, sus riesgos y sus oportunidades.

Tenemos que empezar por pensar con seriedad nuestra relación con Estados Unidos, no sólo mediante diagnósticos académicos o intelectuales, sino mediante un debate público fundacional que incluya a los Poderes de la Unión, a los partidos políticos, a la comunidad empresarial y a la académica, a las iglesias y desde luego a los medios, cuya pobreza de cobertura sobre la relación bilateral, y sobre nuestro vecino, es el reflejo fiel de la cautela que sostiene el gobierno al respecto.

La declaratoria de un antes y un después en el tema y la convocatoria consecuente a debatirlo ha de ser el primer paso.

Me gustaría ver al gobierno de la República y al Congreso encabezando y encauzando la discusión bajo la forma de consultas abiertas, replicables regionalmente, en los estados y en las comunidades mexicanas de Estados Unidos, así como en las comunidades empresariales, académicas y mediáticas del otro lado de la frontera.

Un buen “libro blanco” de la relación, un inventario claro y completo de lo que damos y recibimos en ella, sería una pieza clave y debería ser generado con prestancia por el gobierno federal.

También sería pedagógica una buena descripción de los frentes de negociación y litigio que rigen hoy por hoy la relación entre ambos países.

Quisiera ver a los medios mexicanos abiertos a la discusión del problema y a la tarea de informar bien, sistemáticamente, sobre el estado de la relación bilateral, sobre lo que sucede en Estados Unidos que puede afectar a México, sobre la comunidad mexicanoamericana y sobre la vida pública de aquel país, en tanto parte crucial, en muchos sentidos siamesa, de la nuestra.

La primera acción que deberíamos tomar ante la emergencia de las elecciones de noviembre es mental: abandonar el chip abstencionista que nos permite dormir junto al elefante haciendo como que no existe.

[email protected]