Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

La definición de una política de Estado hacia Estados Unidos debe empezar por reconocer públicamente su urgencia.

Habría que declarar el asunto una prioridad nacional y convocar a una consulta sobre el tema, de hecho a una movilización pública en torno a él, sus riesgos y sus oportunidades.

Tenemos que empezar por pensar con seriedad nuestra relación con Estados Unidos, no sólo mediante diagnósticos académicos o intelectuales, sino mediante un debate público fundacional que incluya a los Poderes de la Unión, a los partidos políticos, a la comunidad empresarial y a la académica, a las iglesias y desde luego a los medios, cuya pobreza de cobertura sobre la relación bilateral, y sobre nuestro vecino, es el reflejo fiel de la cautela que sostiene el gobierno al respecto.

La declaratoria de un antes y un después en el tema y la convocatoria consecuente a debatirlo ha de ser el primer paso.

Me gustaría ver al gobierno de la República y al Congreso encabezando y encauzando la discusión bajo la forma de consultas abiertas, replicables regionalmente, en los estados y en las comunidades mexicanas de Estados Unidos, así como en las comunidades empresariales, académicas y mediáticas del otro lado de la frontera.

Un buen “libro blanco” de la relación, un inventario claro y completo de lo que damos y recibimos en ella, sería una pieza clave y debería ser generado con prestancia por el gobierno federal.

También sería pedagógica una buena descripción de los frentes de negociación y litigio que rigen hoy por hoy la relación entre ambos países.

Quisiera ver a los medios mexicanos abiertos a la discusión del problema y a la tarea de informar bien, sistemáticamente, sobre el estado de la relación bilateral, sobre lo que sucede en Estados Unidos que puede afectar a México, sobre la comunidad mexicanoamericana y sobre la vida pública de aquel país, en tanto parte crucial, en muchos sentidos siamesa, de la nuestra.

La primera acción que deberíamos tomar ante la emergencia de las elecciones de noviembre es mental: abandonar el chip abstencionista que nos permite dormir junto al elefante haciendo como que no existe.

[email protected]