Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde hace días, las fuerzas federales y estatales realizan un coordinado esfuerzo por capturar a los “huachicoleros” en Guanajuato, especialmente al cabecilla conocido como “el marro”, en acciones particularmente violentas.

Las bandas criminales no enfrentaron frontalmente a policías y militares, pero sí mandaron gente a incendiar vehículos y, sobre todo, a mostrarles a la población que, tarde o temprano soldados y policías se irán, entonces ellos reaparecerán.

Esa es la realidad que confronta el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, una que demuestra que para someter a las bandas criminales no basta el franciscano mensaje de “paz, hermano lobo”.

Discordia en la UAM, ¿y la STPS?

A 35 días de estallada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha aflorado el descontento del personal académico por lo que perciben como intransigencia de los trabajadores que llevaron al paro a la institución.

En una votación entre el personal académico, la inmensa mayoría se pronunció porque se negocie con más flexibilidad, porque temen que el alargamiento del paro laboral perjudique a todos, especialmente a los alumnos.

Quizá sería el momento para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestra que, contra la percepción general, la titular Luisa María Alcalde no tiene conflicto de interés y hará una mediación más agresiva para resolver el conflicto.

CDMX: ¿patrullas sin gasolina?

Anunció el jefe de seguridad pública de CDMX Jesús Orta Martínez que descubrieron que hay policías que trafican el combustible que se les asigna en complicidad con los gasolineros.

Fieles a la técnica quirúrgica del machete, en vez del bisturí, las autoridades capitalinas decidieron reducir en 30 por ciento el suministro de gasolina a los vehículos de la policía capitalina, en lugar de utilizar prácticas administrativas modernas para controlar el consumo.

Si no calcularon bien, así como al gobierno federal lo tomó desprevenido el desabasto de gasolina, al gobierno de CDMX podrían encontrarse en la incómoda posición de que las policías no se acudieran a emergencias, por falta de combustible. Sería desastroso para la imagen de la jefa de gobierno.

NOTAS EN REMOLINO

En el Senado, en un tema de rutina, de pronto afloraron los prejuicios anticatólicos de legisladores y legisladoras, lo cual causó un apasionado intercambios, independientemente de la bancada. Polvos de aquellos lodos… Ahora resulta que el diputado René Juárez Cisneros, reciente dirigente del CEN del PRI, quiere reincidir. Ah, la nomenklatura siempre tan imaginativa… El hidalguense Gerardo Sosa Catalán, acompañado de diputados de Morena, dio conferencia de prensa en la cual explicó que los dólares que se dice fueron lavados en el extranjero son fondos de los trabajadores invertidos fuera para mejor rendimiento. Lo que nos faltaba, que el titular de Inteligencia Financiera Santiago Nieto haya dado un paso en falso… Ya se mostró conciliador el líder del sindicato del Metro Fernando Espino. Es que la actual directora del Metro Florencia Serranía ya estuvo antes en ese puesto y lo conoce bien, muy bien… Alguien debe llamar a Palacio Nacional e informar que bastan los votos de 17 congresos estatales para que sea constitucional la reforma de la Guardia Nacional. Y, aclarar que eso basta para que sea legítima… Por cierto, en ánimo rijoso que andan las morenistas, en el Senado optaron por posponer para el próximo martes la votación para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte. Eso si ya se les bajó la bilirrubina… Confiemos que en algún momento los diputados de la Comisión de Educación añadirán a la iniciativa de reforma educativa el renglón que asegure la autonomía de las universidades. Aunque al paso que vamos parece que, más que confiar, necesitamos rezar…