Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy, al empezar el mandato del nuevo Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, empieza para las instituciones democráticas de la Unión Americana la más dura prueba en 150 años.

Veremos si el nuevo inquilino de la Casa Blanca puede curar las magulladuras al tejido social y político, el legado de Donald Trump, uno de eludió todo mensaje de unidad y se dedicó a exacerbar las contradicciones de la sociedad norteamericana.

Para México es de vital interés que Estados Unidos encuentre el camino de vuelta del oscurantismo populista e inicie su recuperación económica, pues el TMEC de alguna manera nos subió al mismo barco.

¿Quieren anodina a la universidad pública?

De las iniciativas pendientes en el Congres para el período que empieza el próximo uno de febrero, la más atractiva mediáticamente es la del outsourcing, por supuesto, pero hay una más trascendente, porque involucra a la universidad pública.

La Ley General Educación Superior pretende que las universidades públicas, todas, sean gratuitas y se les forzará a no cobrar colegiaturas, práctica que a tantas les ha permitido impartir educación de excelencia.

Hasta los años noventa del siglo pasado, la mayoría de los dirigentes políticos, sociales y empresariales de México egresaban de la universidad pública. La ley pendiente asegura la mediocridad en la universidad pública.

Vacunación, ¿con padrones de Bienestar?

Desde la semana pasada se advirtió de las deficiencias de los padrones de la Secretaría del Bienestar en los cuales se apoyarán las brigadas “correcaminos” de la vacunación contra la pandemia Covid 19.

Por supuesto que la negativa de Palacio ha sido categórica, según la respuesta a reportaje periodístico revelado en una mañanera, pero la realidad es que ya iniciaron intensa campaña para actualizar los padrones.

Frenéticos recorridos en todas las poblaciones de la República para empadronar a todos los adultos mayores para vacunarlos. Uno se pregunta si se quedarán sin vacunar a un adulto mayor que no esté en los padrones del Bienestar.

NOTAS EN REMOLINO

Ya probó Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General de la República, que de todo el gabinete es el hueso más duro de roer cuando de entrevistas se trata. Como siempre, nunca a la defensiva… Hasta los acérrimos militantes y simpatizantes de Morena, en privado, aceptan que al Partido Oficial le pasó lo que algunas gelatinas, no cuajó y se quedó en movimiento, razón para que el Presidente López Obrador deba encabezar, de una u otra manera, la campaña electoral… La insistencia en la apertura de escuelas para crear percepción de normalidad parece apuntar a que la SEP tiene instrucciones de apurarse, lo cual privilegiaría lo electoral sobre la salud… Fuentes de Palacio aseguran que la confrontación de la Secretaría de la Función Pública con la Secretaría de Relaciones Exteriores por presuntas vacunaciones “privilegiadas” es sólo un episodio más a sumar a la ya larga lista de intrigar palaciegas de las legiones de madrugadores del 24… Asegura el titular de Hacienda Arturo Herrera que es falso que rechinen las costuras del Presupuesto Federal. Bien, pero no explican retrasos en pagos a proveedores en muchas dependencias, como Pemex o Segalmex…