Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos

Hay un nuevo espacio de discusión para las drogas prohibidas en México. La Suprema Corte ha juzgado el consumo recreativo de la mariguana como un derecho humano.

El gobierno federal y el Congreso han abierto sendas consultas públicas sobre la política a seguir en la materia. Una mayoría considerable de la población responde en las encuestas que está a favor de la legalización de la mariguana terapéutica, y ha descendido el número de los que se oponen a la mariguana recreativa, aunque siguen siendo una mayoría sólida de más de 60 por ciento.

En el número de la revista Nexos que ha empezado a circular y estará online esta medianoche, pueden leerse materiales particularmente oportunos para el momento.

En particular, la propuesta de regulación para el mercado de la mariguana, que permitiría a la vez incorporar a los productores, proteger a los consumidores, descriminalizar a los portadores y regular el mercado en una lógica ajena a la de la promoción comercial. Es la propuesta de Catalina Pérez Correa y Jorge Javier Romero.

Luisa Conesa ofrece un recuento de las ineluctables consecuencias legales del fallo de la Suprema Corte, y Lisa Sánchez una cuidadosa cirugía de las diversas posiciones de los países que discutirán en abril la política de drogas de la ONU. De todo puede hablarse ahí, menos de un consenso.

Sorprendente será para muchos el artículo más provocador o inesperado del número: la exploración hecha por Saúl López Noriega, a partir de un estudio de la Secretaría de Gobernación, sobre la posibilidad legal de que México, en ejercicio de su derecho al estupefaciente, legalice la producción de amapola con fines técnicos, científicos y sanitarios para cubrir sus necesidades hospitalarias de analgésicos terminales.

Juan Carlos Garzón Guevara y Julian Wilches nos recuerdan con elocuencia el increíble camino de sangre que ha dejado tras de sí la prohibición de la coca en América Latina.

Finalmente Steve Rolles emite una señal desde el futuro:

Señores prohibicionistas: en materia de drogas sintéticas de última generación, la fiesta no ha hecho sino empezar. ¿Van a prohibir la química?

La discusión informada sobre las drogas en México no ha hecho también sino empezar, pero ha dejado de ser el monopolio del ciego prohibicionismo policiaco y el rutinario prohibicionismo médico.

[email protected]