Minuto a Minuto

Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Nacional Desmantelan cinco laboratorios clandestinos en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
El operativo fue encabezado por la Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR)
Deportes “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos
Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios
Internacional Defensa Civil de Cuba lanza guía preventiva ante una posible intervención militar de EE.UU.
La "Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar" fue publicada en el perfil de la DC en las redes sociales en el contexto del ejercicio anual Meteoro

Trump firmó leyes anticastristas que afectan al gobierno mexicano. Una, estimula a médicos cubanos aquí a escapar y tener papeles en EU. Otra, los ciudadanos de EU pueden demandar al gobierno de México por los envíos de petróleo a la isla.

La Casa Blanca activó el programa Cuban Medical Professional Parole, que estuvo vigente desde 2006 hasta 2017, cuando fue eliminado por Obama: el programa permitía a médicos cubanos que escapaban de las misiones del régimen, establecerse en EU.

Esta medida coincide con el anuncio de Sheinbaum de la llegada de un nuevo lote de médicos cubanos a México, donde ya trabajan miles. El asunto se complica, porque el gobierno mexicano deberá redoblar la vigilancia sobre ellos para que no huyan.

México le paga al gobierno cubano 10 mil 700 dólares mensuales por cada médico cubano que viene. Sin embargo, los médicos cubanos reciben solamente 220 dólares, y sólo al llegar a Cuba, para evitar que deserten del encargo y se vayan a Estados Unidos.

Pero los médicos cubanos son en México sólo un símbolo ideológico. Y la 4T dedica recursos a vigilarlos para evitar que escapen. Según Prisoners Defenders, 15 médicos cubanos escaparon cuando vinieron por la pandemia en 2020.

La explicación de Trump, al estimular que escapen (con la Cuban Medical Professional Parole) es que “son víctimas de un modelo que los explota, reteniendo su salarios y limitando su libertad, por lo que es mejor que se integren al sistema de salud estadounidense”.

Trump también reactivó la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a personas o gobiernos que trafiquen con propiedades confiscadas por Fidel Castro. Y el petróleo de México a Cuba llega a puertos confiscados a estadounidenses.

Hasta 1960, esas terminales marítimas eran propiedad de empresarios expropiados por Fidel Castro, sin remunerarlos, según mandaba la Constitución cubana: por eso EU impuso un embargo hasta que Cuba pague lo que debe.

México se expone a millonarias multas: esos puertos entran en la Ley Helms-Burton. En 2023 y 2024, en  castigo por las donaciones a Cuba, el Banco de Exportaciones e Importaciones de EU canceló dos créditos a Pemex por valor de 800 millones de dólares

Pero Sheinbaum anunció que seguirá enviando petróleo a Cuba, ya que está en desacuerdo con el embargo de Washington contra La Habana: “Vamos a apoyar a Cuba. No sé cuánto le enviamos, pero se lo vamos a enviar”.

Y que continuará con la contratación de médicos cubanos, porque ellos van a los lugares donde no quieren ir los médicos mexicanos, y porque durante el periodo neoliberal dejaron de formarse médicos mexicanos.

Pero, si ya tenía presión con los aranceles y los cárteles, ahora tiene otras.

No amaina.