Elecciones 2024
Elecciones 2024

Antes de empezar esta primera participación de 2023, quiero desearles todo lo mejor para este ciclo que recién iniciamos, anhelo que pueda cumplir todas las metas que se planteó para este año. Pues bien “Pongamos el desorden “.

Si las cosas siguen como van hasta ahora, a partir del mes de abril Alejandra del Moral Vela, encabezando la alianza opositora (integrada por PAN, PRI y PRD) y Delfina Gómez Álvarez, encabezando la alianza oficialista, serán las principales contendientes por la gubernatura del Estado de México.

Digo que serán las principales contendientes porque hasta el momento en que escribo las presentes líneas, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) está firme en su intención de participar solo en los comicios que se celebrarán en junio, de la mano del senador Juan Zepeda, político con gran arraigo en el oriente de la entidad. Por su parte el líder del Partido Verde (PVEM) declaró que también participarían en solitario, aunque el presidente de MORENA, Mario Delgado, aseguró que el Verde apoyaría la candidatura de Delfina Gómez.

Desde que Del Moral y Gómez fueron lanzadas por sus respectivos partidos como las “candidatas no formales” a la gubernatura de la entidad, ambas se han dedicado a construir un personaje y un discurso con el que se lanzarán a conquistar el voto de los 12,588,594 mexiquenses que están en la lista nominal de electores, según datos del INE al 31 de diciembre de 2022. Veamos lo que han hecho ambas aspirantes a la gubernatura.

ALEJANDRA DEL MORAL
En diciembre pasado, durante una entrevista con Ricardo Rocha, Alejandra del Moral expuso los motivos por los que desea ser gobernadora del Estado de México:

“Pues mira, yo creo que es un momento bien interesante en el Estado de México en donde se requiere profesionalismo, se requiere experiencia, pero al mismo tiempo se requiere de dinamismo, se requiere de juventud. Yo tengo 39 años, no soy ni muy joven ni tampoco estoy tan grande. Yo creo que es un buen momento para que pueda aportar mucho mis capacidades o todas mis capacidades… Yo creo que vivimos en una sociedad que camina muy rápido, que va muy rápido, pero al mismo tiempo que quiere certidumbre, que quiere saber que las cosas van a estar bien…”

Traigo a colación la declaración a Ricardo Rocha, porque define lo que será la narrativa que maneje durante su campaña:
Una mujer joven, con amplia experiencia en la administración pública, donde ha sido legisladora local y federal; titular de dos secretarías en la administración mexiquense y directora de Bansefi, además de líder partidista. Esa experiencia ahora la pondrá al servicio de los mexiquenses para guiar a la entidad hacia el desarrollo.

Al hablar de juventud, dinamismo y certidumbre, Del Moral está descalificando, “sin querer queriendo”, a Delfina Gómez (quien está próxima a cumplir 60 años) y al movimiento del cual forma parte, que mucha certidumbre no le ha dado al país.

En lo que toca al aspecto personal, Del Moral se presenta como una mujer con una “familia sólida”. En sus redes sociales ha presentado escenas de la convivencia con su esposo, sus hijos, además de su gusto por montar a caballo.

Pero desde el punto de vista de la comunicación, estos posibles ejes narrativos tienen varios puntos que podrían considerarse rojos. El principal sería cuidar la espontaneidad de los mensajes, estructurarlos para que no se vean acartonados.

DELFINA GÓMEZ
Delfina Gómez, precandidata de la coalición que encabeza MORENA a la gubernatura del Estado de México, está construyendo una narrativa diametralmente opuesta a la de Del Moral. De hecho, no está construyendo ninguna. Está siguiendo a pie y juntillas el manual de comunicación de la 4T.

En sus redes sociales podemos ver mensajes en los que señala que acabará con la corrupción y que hará un gobierno del pueblo y para el pueblo, sacando de las oficinas de gobierno a la élite corrompida.

Al igual que el presidente López Obrador, Gómez publica imágenes en las que se le ve comiendo en negocios de carreteras, en un afán de demostrar cercanía hacia los electores. Sin embargo, la aspirante guinda tiene sobre sí la pesada loza de su paso por la presidencia municipal de Texcoco, donde descontó el 10% de su sueldo a los trabajadores del Ayuntamiento para entregar los recursos a su partido.

Contrariamente a lo hecho por Del Moral, Gómez no ha posteado alguna imagen en la que esté acompañada por su familia, por lo que no se puede saber el grado de implicación y apoyo que tendrán en la campaña electoral.
Como dato curioso, los comicios de este año serán la segunda ocasión en que Del Moral y Gómez se enfrenten en las urnas, la primera fue en el 2018, cuando ambas mujeres se enfrentaron por un lugar en la Cámara de Senadores.

En fin, la suerte está echada y los mexiquenses decidirán si hay un cambio de dinastía en el Palacio de Gobierno de Toluca y si ganará el sentimiento, invocado por Del Moral, o el resentimiento usado por Gómez.

EN EL TINTERO
Una pregunta: ¿Se fue, se fue y se fue la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum?