Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
Internacional Biden, Obama y Mamdani recuerdan el 11S en Nueva York en una ceremonia sin Trump
Expresidentes estadounidenses se reunieron en NY para asistir a la ceremonia de conmemoración del 11S, recordando 25 años de la tragedia
Nacional Clima hoy viernes 11 de septiembre de 2026 en México: Habrá lluvias fuertes por canales de baja presión y onda tropical
El Meteorológico Nacional espera lluvias en la mayor parte del territorio mexicano el viernes 11 de septiembre de 2026
Desde que yo nací a la vida pública -y eso quiere decir el momento en que a uno le interesa  la vida de los demás además de la propia- entendí que esa militancia conllevaba el compromiso de la memoria.
A los que asumen el poder se les olvida el pasado. En el caso de los presidentes de la República, el lapso suele ser breve. Lo que suelen evadir es la división de poderes.  Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La presidente de la República ha enviado una iniciativa de ley al Congreso, que ratifica la reforma constitucional aprobada por el Congreso, y que desmembra e invalida al poder judicial,una instancia legal del poder nacional y nacido dell principio de  Francia de la división de poderes. Segundo, que no es segundo, ha dejado abierta la puerta a la desmembración del estado mexicano. Estamos entrando en un país que se licúa entre un alcalde de Chilpancingo cuya cabeza se coloca sbre una camioneta y en Sinaloa, o Guanajuato, o Michocán amanece la cantidad de cádaveres que podamos imaginar.
El problema que a mí más me indigna es que se nos olvidan las cosas.
La ausencia de memoria histórica ha sido persisente en este país. Recordamos lo que nos dicen, Juárez, Hidalgo, Morelos, y la parafernalia que les ha acompañado. Se nos olvida lo reciente.
El dos de junio de este año maléfico, los mexicanos votamos, no tan copiosamente como hubiéramos querido muchos. La única realidad es que ganó el dos de junio el proyecto de López Obrador. Que ahí sigue, salvo que alguien demuestre lo contrario.
Que no se nos olvide. Ya estamos viendo a qué conduce la mamonería esa de abrazos no balazos.
PARA LA MAÑANERA (Mientras me definen si son peras o los mismos olmos de antes): Sobre la capota de una camioneta exponen la cabeza de quién horas antes era alcalde de Chilpancingo, Guerrero. Antes habían asesinado a su secretario de gobierno. ¿Adónde vamos a llegar, señora presidente? ¿Sigue válido el abrazos no balazos?