Minuto a Minuto

Entretenimiento Gira de Ed Sheeran se desmorona tras polémica con Macklemore
El rapero evitó culpar a Sheeran personalmente; más bien, lo describió como un amigo y dijo que se encontraba en una situación “jodida”
Nacional “México nunca será colonia ni protectorado de nadie”: Sheinbaum
Al concluir su discurso, la presidneta Sheinbaum lanzó una contundente advertencia contra cualquier intento de subordinación extranjera
Internacional ¿Puede Estados Unidos contener el alza petrolera? Refinerías ya operan al 98 %
Las refinerías estadounidenses se encuentran operando "al 98 % de su capacidad” con el objetivo de suplir la escasez de suministro
Nacional ¿Quién fue Antonia Nava, “La Generala” recordada por Sheinbaum?
Destacó tanto por sus labores de cuidado como por su participación armada, acciones por las cuales recibió dicho sobrenombre
Internacional Papa León XIV advierte del riesgo de delegar en la IA decisiones que corresponden a los humanos
El papa León XIV dijo que se corre el riesgo de acostumbrar a delegar en los algoritmos decisiones que corresponden solo a la conciencia humana

Cuando el gobierno se incomoda más con el mensajero que con el crimen, algo esencial se ha torcido.

El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU vuelve a colocar la tragedia de las desapariciones en México en el escaparate mundial y exhibe una diferencia abismal de decencia institucional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la de la capital: la de Rosario Piedra Ibarra, alineada sin rubor con el discurso oficial, y la que dirige María Dolores González Saravia entendiendo lo elemental: que el señalamiento de marras no se descalifica, se atiende.

La primera adopta las argucias del obradorato —rechazar, minimizar, desacreditar— mientras la segunda sugiere aprovechar la oportunidad para entablar un diálogo constructivo y más aún si el tema se somete a la Asamblea General de la ONU:

“En el contexto de desapariciones que atraviesa el país, se requiere mantener una disposición abierta al escrutinio y a la cooperación técnica…”.

Y subraya lo que el oficialismo pretende eludir: la desaparición de personas (ayer se hallaron 15 cuerpos en Jojutla, Morelos) es una violación grave a los derechos humanos que afecta en lo individual, lo familiar y lo social.

Propone además lo que debiera ser política de gobierno: fortalecer esfuerzos, traducirlos en resultados, articular una respuesta integral con participación de las familias, robustecer la prevención, las investigaciones y la atención a la crisis forense.

En contraste, la CNDH de Piedra hace exactamente lo mismo que el gobierno federal: rechaza el informe y descalifica al Comité, como si se tratara de un ente solo “vinculado” (así dijo la presidenta Sheinbaum) a la ONU y no un mecanismo de la propia organización.

No hay matices: la Comisión Nacional se suma al coro que acusa de “injerencista” al Comité y construye un abyecto panegírico de la política oficial, repitiendo que el informe no valora las acciones emprendidas desde 2018.

Peor: la CNDH recula de la promoción de la intervención internacional —exhortaba a reconocer la competencia del mismo Comité y advertía que la desaparición forzada sistemática constituye un crimen de lesa humanidad—, a repudiarla.

Hoy “le preocupa” que la respuesta a los problemas de México pase por organismos extranjeros.

¿En qué momento la cooperación técnica se volvió amenaza? ¿Desde cuándo abrirse al escrutinio internacional equivale a ceder soberanía?

Cerrar la puerta no protege al país y abandona a las víctimas. Impide el acceso a herramientas, experiencias y acompañamientos que podrían acelerar la búsqueda de personas y el acceso a la justicia.

Para la sectaria Rosario Piedra eso no importa ya.

La paradoja es brutal: la Comisión capitalina asume una postura de Estado mientras la nacional se comporta como matraquera gubernamental. Una propone diálogo, la otra levanta murallas. Una pone en el centro a las víctimas, la otra al gobierno.

Con su acomodaticio comportamiento, la nacional no solo pierde su escasa credibilidad sino su razón misma de ser…

[email protected]

@CarlosMarin_soy