Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sigo con las respuestas a Alexander Goerlach, para Die Zeit.

P. ¿Qué tan profundo es el nacionalismo mexicano?

R. Creo que el nacionalismo mexicano se ha diluido en estos años de integración a Norteamérica. Solía ser un nacionalismo defensivo cuyo enemigo elegido era, por razones históricas, Estados Unidos.

La integración vertiginosa de las últimas décadas diluyó a Estados Unidos como amenaza y lo presentó como oportunidad. Los mexicanos esperaban cualquier cosa, menos que llegara a la Presidencia la hostilidad antimexicana de Trump. Los reflejos antiamericanos de nuestro nacionalismo están oxidados. No han aparecido con vigor en esta coyuntura.

P. ¿Ves a un populista de izquierda, López Obrador, como posible ganador de las elecciones? ¿En particular, porque puede responder mejor al reto de Trump y de la nueva hostilidad del gobierno de Washington?

Es perfectamente posible que López Obrador gane la elección del 2018. De hecho, es el que lleva ventaja en las encuestas. Esta tendencia existía ya antes de la llegada de Trump. La dureza de Trump puede favorecer a López Obrador: es un político que se parece a Trump en la dureza de algunas de sus posiciones, en los rasgos autoritarios de muchas de sus actitudes y en la eficacia de su discurso populista. López Obrador parece a la vez un hombre capaz de enfrentar a Trump y capaz de empeorar el enfrentamiento.

Ahora, el Trump que le tocará al siguiente presidente mexicano será un Trump distinto al que vemos hoy. Habrá pasado ya por dos años de gobierno y unas elecciones intermedias. Estará fortalecido o debilitado. No podemos saber lo que sucederá, lo cual acentúa uno de los graves problemas que tenemos con Trump: la incertidumbre. Un problema global, por cierto, no solo mexicano.

P. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de las relaciones de México y Estados Unidos en los últimos 20 años?

Lo mejor para México ha sido la integración  económica, demográfica y cultural. Lo peor es que la integración siga excluyendo y persiguiendo dos de las cosas que más demanda la sociedad estadounidense de México: mano de obra y drogas. La prohibición y persecución de estas dos cosas echa sobre la relación una sombra de violencia y discriminación intolerable.

[email protected]