Elecciones 2024
Elecciones 2024

La batalla campal en el Estadio Corregidora, inmediatamente fue difundida a través de las redes sociales, aparecieron fotos y videos de las agresiones brutales que dejaron inconscientes a los aficionados que seguían al equipo de Atlas.

En ese momento, las redes sociales señalaron entre 11 y 17 el número de muertos. Todos los que veíamos esas imágenes, de cuerpos inertes semidesnudos y desnudos, no dudamos que hubiera pérdidas humanas. Fue impresionante la estampida en la cancha de fútbol que buscaba resguardarse, familias completas, jóvenes y adultos mayores. Hasta el momento el saldo oficial es de 26 lesionados, algunos muy graves, pero la mayoría ya está fuera del hospital.

Los hechos en Queretaro, lamentablemente no son aislados. En muchas ocasiones, después de actos de barbarie en las tribunas o en las afueras de los estadios se presentan supuestas acciones mágicas para acabar con la violencia. Siempre se ha coincidido en que un factor de agresión son las barras, antes porras.

El equipo de fútbol Pachuca a través de Andrés Fasci, entonces preparador físico del equipo, fue el importador de las barras. Ahora, muchos especialistas señalan la infiltración en ellas o grupos de animación de la delincuencia organizada.

La afición pambolera en nuestro país es de muy altas dimensiones. Por ello, en la búsqueda de soluciones para asegurar la paz en los estadios, se espera que todos los actores participantes lo hagan con seriedad y compromiso.

Hoy la Junta de  Coordinación Política de la Cámara de diputados recibe a Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y a Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX, quienes están trabajando porque el fútbol siga siendo factor de la economía nacional y la diversión de los mexicanos. Algo que deben analizar es la probable participación de la delincuencia organizada para evitar que se apropien del fútbol.

Es fundamental que todos cumplan con su rol, los dueños de los equipos tienen que garantizar la seguridad en el interior de los estadios con empresas de seguridad capacitadas para que no se repitan los hechos de Querétaro; la afición, tiene que cumplir las reglas; y quienes hacen las leyes tienen que tener presente la esencia del fútbol. Parece difícil, pero es fundamental dar certeza y seguridad al espectáculo.

SUSURROS

  1. Hoy, también se discutirán en la Cámara de Diputados las nuevas disposiciones para las entidades no reguladas que otorgan créditos de nómina, con esto la Condusef que encabeza Oscar Rosado Jiménez, tendría mayores facultades para transparentar los procesos y castigar a aquellos que decidan no apegarse al nuevo marco normativo. Entre los demás beneficios que se contemplan, existe la adhesión de la figura de cobranza delegada, un mecanismo que sirve desde hace varios años en otros países para reforzar la certeza jurídica.

  1. Santiago Creel, diputado federal  en los últimos días ha reiterado su solidaridad y compromiso profesional para la defensa de los compañeros periodistas que han sufrido agresiones y han sido vulnerados sus derechos. Para ello, presenta el sitio web ( www.no estánsolos.mx) El mismo junto con un grupo de especialistas están dispuestos a defender a reporteros y comunicadores.

  1. Jose Emiliano Montiel, se incorpora como titular de Comunicación Social de la Fiscalía General de Justicia  del Estado de México. Enhorabuena