Elecciones 2024
Elecciones 2024

La realidad del flujo migratorio latinoamericano por México con destino a los Estados Unidos de América, la vimos en la volcadura del tráiler en el que grupos de la delincuencia trasladaba aproximadamente 200 migrantes en condiciones infrahumanas, perdieron la vida 55 ciudadanos centroamericanos, 106 fueron hospitalizados y algunos migrantes a pesar de sus heridas continuaron su camino a la esperanza de transformación de su vida.

Ante este hecho, coincido con la calificación que el veterano político Porfirio Muñoz Ledo expresó al referirse a lo ocurrido en Chiapas: “No fue un accidente, es un crimen de lesa humanidad”

Y así es, el tráfico de personas es una de las facetas criminales de la delincuencia organizada. Por ello, los cancilleres y embajadores de México, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos de América, se comprometieron a crear un Grupo de Alto nivel para investigar la red trasnacional de traficantes de personas que provocaron la tragedia en el Estado de Chiapas.

La tragedia tiene culpables sin castigo y las autoridades de la zona saben que existen los polleros, los choferes, los jefes de las bandas que arman la logística y corrompen a las autoridades migratorias. Y como siempre, solo hablan de endurecer las sanciones.

Un fatal accidente descubre males mayores en materia migratoria, de seguridad, de enfrentamientos de carteles y la incapacidad de dar seguridad y trabajo a los cientos de miles de hombres y mujeres que dejan sus lugares de origen buscando un mejor futuro y en su movilidad encuentran muros cada vez más difíciles de cruzar .

SUSURROS

Vaya reacción en las redes sociales en rechazo al impuesto que quiere imponer el gobierno de la ciudad de México (2 por ciento a las aplicaciones electrónicas de reparto a domicilio). Durante todo el fin de semana fue “trending topic” el hashtag #NoAlImpuesto Y pues cómo no, si fueron precisamente las apps electrónicas las que sacaron a muchos negocios de apuros durante la pandemia y ahora se les ocurre aplicarles un impuesto adicional a los que ya se pagan. Inoportuno, por decir lo menos, con una economía en descenso y una inflación al alza.

El organismo NYCE que dirige Carlos Pérez y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) de Mauricio Céspedes, se consolidan como aliados estratégicos pues firmaron un convenio de colaboración para realizar un intercambio de normas técnicas, así las actividades de normalización y estandarización se fortalecen entre México y el país centroamericano. El desarrollo de nuevas normas técnicas es una actividad estratégica para los países, ya que permite abrir nuevos mercados y que el intercambio de mercancías se realice de forma más fluida y libre incrementando la competitividad del comercio internacional. En los últimos 50 años el papel de los Entes Nacionales de Normalización ha evolucionado.

En su primer año de trabajo al frente de la Segunda Sala de la Corte, la Ministra Yazmín Esquivel destacó los casos relevantes como: Financiamiento público que reciben Partidos Políticos; Protección de Medio Ambiente; Protección a la niñez, Protección de trabajadores de confianza durante el embarazo y combate a la corrupción, entre otras acciones.