Minuto a Minuto

Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
Internacional Al menos dos muertos en tiroteo en Texas, el segundo en menos de 12 horas en EE.UU.
Un altercado durante el festival Old Settlers Park en Texas derivó en un tiroteo en el que murieron dos personas

El conflicto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial ha puesto en acción a sus legisladores en el Congreso de la Unión.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la fracción de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados, dejó en claro que habrá un recorte en el presupuesto 2024, para el poder judicial, del orden de 15 a 25 mil millones de pesos, que tiene como objetivo debilitar a las instituciones de procuración de justicia.

Sin duda, esta acción es una respuesta castigadora, ante la acumulación de acciones de inconstitucionalidad que se van sumando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) de la reformas constitucionales aprobadas por Morena y aliados en obediencia a las órdenes de su jefe máximo , Andrés Manuel López Obrador para ejecutar los cambios que anunció desde su campaña y las resoluciones de la Corte son inapelables.

Son muchos los pendientes de gran importancia para el gobierno de López Obrador, que tendrán que resolver los ministros de la Corte. Por ello, la intención de debilitar o desaparecer a los órganos autónomos y pasar por encima de la división de poderes

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia son fundamentales para defender el Estado de derecho y la democracia en México, por encima de las acciones 4T.

Para evitar que la ruta de cambios se resuelvan en la Corte, deben tener mayoría calificada en el Congreso.Actualmente al partido oficial y sus aliados no les alcanza.

SUSURROS
1. La selección que realiza el Comité Organizador del Frente Amplio por México avanza. Hoy realizan su segundo Foro, y solo habrá tres participantes Xóchitl Gálvez(38.3%) , Beatriz Paredes ( 26% ) y Santiago Creel (20.1%) La encuesta no favoreció al priísta Enrique de la Madrid y lo eliminó de la contienda. Esta noche en Durango, el Foro regional de Diálogos Ciudadanos, denomina “Vivir en México y ejercer derechos “ y con ello inicia la tercera etapa del proceso, para elegir a su coordinador.
2. En el bando oficial, Mario Delgado anunció que hoy la Comisión de Elecciones realiza el sorteo para definir las cuatro encuestadoras que acompañarán la encuesta “interna” de Morena. Por su parte, Ebrard denunció acarreo y graves acciones de Claudia Scheimbaum, y pidió a Delgado que ponga orden.
3. No pierda de vista que la contratación de los pilotos y sobrecargos que volarán en la nueva Mexicana de Aviación no pasarán por los sindicatos de ASPA y ASAA, sino que tendrán una relación de trabajo directa con el proveedor, que por cierto lleva el nombre de Petrus. Una compañía de la que se sabe muy poco y que hay dudas si brindará condiciones laborales de industria. Cada una de las 10 aeronaves Boeing 737-800 que serán arrendadas tiene un costo de mercado de 250 mil dólares y tendrá 3 equipos de tripulaciones con 2 pilotos y 4 sobrecargos.
4.  Hablando de Mexicana, todos se preguntan si existe suficiente mercado para que en lugar de desplazar a las aerolíneas comerciales se detonen nuevos usuarios desde el AIFA que lleva Isidro Pastor. Ojalá que en esta ocasión su llegada venga acompañada de un agresivo plan comercial y de promoción para que la empresa sea rentable y no le cueste a los mexicanos más recursos a los 4 mil millones de pesos que se le han destinado.