Minuto a Minuto

Entretenimiento Meryl Streep y Anne Hathaway derrochan glamour en el primer tráiler de ‘El diablo viste a la moda 2’
Por medio de redes sociales, 20th Century Fox reveló el primer avance de la película 'El diablo viste a la moda 2'
Nacional Investigan a un alumno de secundaria en Zacatecas por hacer imágenes íntimas de sus compañeros con IA
Un estudiante de una escuela secundaria en Zacatecas habría realizado un catálogo de imágenes íntimas de sus compañeros hechas con IA
Ciencia y Tecnología Descubren la telaraña más grande del mundo en Europa, con más de 100 mil arañas
Espeleólogos checos descubrieron en una cueva la telaraña más grande del mundo, donde habitan más de 100 mil arañas
Economía y Finanzas Organizaciones piden reforma fiscal profunda tras aval de Paquete Económico 2026
La Alianza por la Justicia Fiscal urge una reforma fiscal progresiva que eleve los ingresos permanentes, reduzca subsidios regresivos y reoriente el gasto
Internacional OMS advierte sobre los “falsos reclamos” del cigarrillo electrónico y pide su regulación
La OMS apuntó que no hay pruebas de que el cigarrillo electrónico beneficie a la salud pública y sí crecientes pruebas de sus perjuicios

El conflicto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial ha puesto en acción a sus legisladores en el Congreso de la Unión.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la fracción de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados, dejó en claro que habrá un recorte en el presupuesto 2024, para el poder judicial, del orden de 15 a 25 mil millones de pesos, que tiene como objetivo debilitar a las instituciones de procuración de justicia.

Sin duda, esta acción es una respuesta castigadora, ante la acumulación de acciones de inconstitucionalidad que se van sumando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) de la reformas constitucionales aprobadas por Morena y aliados en obediencia a las órdenes de su jefe máximo , Andrés Manuel López Obrador para ejecutar los cambios que anunció desde su campaña y las resoluciones de la Corte son inapelables.

Son muchos los pendientes de gran importancia para el gobierno de López Obrador, que tendrán que resolver los ministros de la Corte. Por ello, la intención de debilitar o desaparecer a los órganos autónomos y pasar por encima de la división de poderes

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia son fundamentales para defender el Estado de derecho y la democracia en México, por encima de las acciones 4T.

Para evitar que la ruta de cambios se resuelvan en la Corte, deben tener mayoría calificada en el Congreso.Actualmente al partido oficial y sus aliados no les alcanza.

SUSURROS
1. La selección que realiza el Comité Organizador del Frente Amplio por México avanza. Hoy realizan su segundo Foro, y solo habrá tres participantes Xóchitl Gálvez(38.3%) , Beatriz Paredes ( 26% ) y Santiago Creel (20.1%) La encuesta no favoreció al priísta Enrique de la Madrid y lo eliminó de la contienda. Esta noche en Durango, el Foro regional de Diálogos Ciudadanos, denomina “Vivir en México y ejercer derechos “ y con ello inicia la tercera etapa del proceso, para elegir a su coordinador.
2. En el bando oficial, Mario Delgado anunció que hoy la Comisión de Elecciones realiza el sorteo para definir las cuatro encuestadoras que acompañarán la encuesta “interna” de Morena. Por su parte, Ebrard denunció acarreo y graves acciones de Claudia Scheimbaum, y pidió a Delgado que ponga orden.
3. No pierda de vista que la contratación de los pilotos y sobrecargos que volarán en la nueva Mexicana de Aviación no pasarán por los sindicatos de ASPA y ASAA, sino que tendrán una relación de trabajo directa con el proveedor, que por cierto lleva el nombre de Petrus. Una compañía de la que se sabe muy poco y que hay dudas si brindará condiciones laborales de industria. Cada una de las 10 aeronaves Boeing 737-800 que serán arrendadas tiene un costo de mercado de 250 mil dólares y tendrá 3 equipos de tripulaciones con 2 pilotos y 4 sobrecargos.
4.  Hablando de Mexicana, todos se preguntan si existe suficiente mercado para que en lugar de desplazar a las aerolíneas comerciales se detonen nuevos usuarios desde el AIFA que lleva Isidro Pastor. Ojalá que en esta ocasión su llegada venga acompañada de un agresivo plan comercial y de promoción para que la empresa sea rentable y no le cueste a los mexicanos más recursos a los 4 mil millones de pesos que se le han destinado.