Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas

Para nadie es un secreto que para el presidente Andrés Manuel López Obrador la existencia de los órganos autónomos son una carga por ser una herencia del periodo neoliberal y se ha pronunciado “n” cantidad de veces por su desaparición, ya que los califica de organismos facciosos,onerosos y anti populares.

El partido oficialista Morena y aliados, no han podido y no se ve la mínima probabilidad de que al concluir las legislaturas en el Senado acaben con órganos como el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia (COFECE); el Instituto Nacional Electoral (INE); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte del paquete de reformas que envió el Ejecutivo el 5 de febrero.

La estrategia presidencial para eliminar las instituciones que construyó la sociedad para ejercer contrapesos a los gobernantes es la de evitar que se logren los quórums necesarios en los organismos constitucionalmente autónomos. Por ende, en el Senado no se han hecho nombramientos de diversos órganos.

Es de resaltar que la Cámara Alta tiene más de 100 nombramientos pendientes.

Entre los que destacan, los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde falta asignar dos magistraturas que se encuentran inconclusas desde el 31 de octubre, fecha en la que concluyeron los encargos de José Luis Vargas e Idalfer Infante.

Aunado a la falta de nombramientos en la Sala Superior del Tribunal, se suman las 40 magistraturas de los órganos jurisdiccionales electorales locales. Además , al Senado le falta designar 72 magistraturas de las 29 salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); falta completar la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la cual falta la designación de tres de sus funcionarios, dos de ellos pendientes desde febrero de 2021, y una más desde de febrero de 2020. En ese mismo contexto, se encuentra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde falta por asignar a tres comisionados. En el INAI, los senadores deben tres nombramientos, que de acuerdo a los legisladores de oposición los senadores de Morena,PT y Verde hacen todo para no hacer los nombramientos.

Estamos a escasas semanas que se renueve el legislativo, ya veremos que los senadores que todavía no son electos, ya tienen muchos pendientes, que tienen inhabilitados muchos organismos públicos.

SUSURROS

2. La industria automotriz de vehículos pesados es motor de la economía mexicana, genera 2.5 millones de empleos y aporta 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y nutre con bienes de capital a unas 250 ramas productivas del país, factores ante los cuales capta reflector el impulso otorgado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que llevó a cabo un encuentro con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, para catapultar estos alcances; mientras en paralelo, se mantiene el liderazgo ostentado por la industria en el ambiente internacional. Así, fueron analizados los pasos presentes y futuros para acrecentar la descarbonización de la flota, fortalecer la infraestructura y elevar la llegada de nuevas inversiones, por mencionar algunos.