Elecciones 2024
Elecciones 2024

Misión cumplida, eso puede decir el Congreso de la Unión ante la demanda y exigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a lo que fue uno de sus compromisos de campaña “El pueblo pone y el pueblo quita”, ahora solo esperar la publicación de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Quedó claro que el punto crítico entre los senadores de Morena y los de la oposición fue el sentido de la pregunta. El cabildeo de Ricardo Monreal, Presidente de la JUCOPO y la sensibilización de sus compañeros de bancada fue muy preciso para que en el Senado se realizarán los cambios y así evitar la confusión del término “revocación y no “ratificación“ de mandato.

La minuta que llegó a la Cámara de Diputados no se modificó nada. Y la pregunta quedó así: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las opciones de respuestas son:

Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.

Que siga en la Presidencia de la República.

Para el 2022, ya todo queda en la cancha del INE que según lo dicho por su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, el ejercicio ciudadano sería lo que conocemos como una elección presidencial, sobre el costo ha reiterado que se están analizando el presupuesto. Ya veremos el presupuesto que le asignan a la autoridad electoral y la decisión de los ciudadanos de participar.

SUSURROS

Luego de las fuertes lluvias que originaron el desbordamiento del Río Tula, con un saldo trágico de 17 muertos en el Hospital General de Zona #5 del IMSS, donde el agua alcanzó casi dos metros de altura; mediante lanchas y maquinaría elementos de bomberos y policías han desalojado a los habitantes de la zona. Ante esta desgracia el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, no se quedó de brazos cruzados y desde ayer muy temprano envío herramientas y maquinaria para apoyar en las labores de rescate y limpieza que realizan las autoridades municipales de Tula y Tepeji del Río, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, que pusieron en operación el Plan DN-III.

El PAN, en la cámara baja, tiene una oportunidad de medalla de oro, Rommel Pacheco, ex clavadista campeón mundial, quien es Diputado Federal de mayoría por su natal Mérida, se ha preparado para el cargo y es uno de los legisladores que más seguidores tiene en redes sociales lo que representa un plus para los blanquiazules, Jorge Romero, líder de su fracción debe valorarlo en la negociación por las comisiones y no perder la oportunidad de que Rommel presida la de deporte en la LXV Legislatura y darle la fuerza y reconocimiento al deporte en nuestro país.

Uno de los pendientes que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del proceso electoral del 6 de junio, es la definición de de la elección de la gubernatura de Campeche ante la denuncia que hizo Movimiento ciudadano , en el sentido de que hubo más de 100 mil votos falsos, por lo que el Tribunal que preside el magistrado Reyes Rodríguez, ordenó el recuento total de la votación. La incógnita se despejará el próximo 14 de septiembre en sesión de
la Sala Superior en donde se dará la sentencia definitiva.