Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy en Washington, el Presidente López Obrador se reunirá con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau en lo que se denomina la Cumbre de Líderes de América del Norte que tiene como objetivo reafirmar los fuertes lazos e integración que han hecho de América del norte la región más competitiva y dinámica del mundo, según el comunicado de la Casa Blanca que anunció la realización de este encuentro trilateral.

El evento de hoy tiene gran importancia. Tanta que durante las mañaneras de los últimos días, el Jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a la trascendencia de las relaciones con los Estados Unidos y Canadá.

La agenda que atenderán los líderes es muy amplia. En esta Cumbre que es la primera desde que se firmó el TMEC, estarán presentes los temas comerciales, también abordarán el tema de la pandemia y la seguridad en materia de salud de los tres países, como señaló el canciller Marcelo Ebrard.

Los temas de migración y reforma energética estarán en la mesa. El presidente Biden habla de una integración energética trilateral. Biden tiene la presión del Congreso y los inversionistas ante la incertidumbre que enfrentan en México. El Presidente Mexicano, dijo que ya tiene la respuesta: “Presidente es que no quieren dejar de robar”.

La realidad es que esta Cumbre es fundamental para la región. Y es muy trascendental la participación en vivo y en directo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en este que es el tercer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018.

Se reconoce la dimensión que el titular del ejecutivo ha dado a este encuentro con sus pares de Estados Unidos y Canadá, por la comitiva que le acompaña.

Cuando se reunió con Trump en su primera salida al extranjero sólo fue con Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Alfonso Romo.

En este encuentro lleva al propio canciller Ebrard, a Tatiana Clouthier de Economía, Rogelio Ramírez de la O de Hacienda, Francisco Garduño, titular de Migración y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, un staff sólido para atender los encuentros bilaterales y la propia Cumbre.

SUSURROS

A 11 años de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en México por primera vez tenemos la presencia del Grupo de trabajo del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición forzada (CED por sus siglas en inglés). La delegación encabezada por Carmen Rosa Villa, no solo se entrevistarán con funcionarios públicos, se reunirán con víctimas, representantes de la sociedad civil y la CNDH en los 12 estados que recorrerán para realizar el diagnóstico y presentar recomendaciones en el mes de marzo de 2022. Los trabajos empiezan con el registro público de 94 mil personas desaparecidas hasta el 11 de noviembre.

COPARMEX organizó el Foro “Encuentro por México 2021” que se llevará a cabo hoy y mañana con temas de gran trascendencia como: México en el mundo post pandemia; Balance de los tres años de gobierno; el indispensable acceso a la justicia; Modelos de economía de mercado con desarrollo inclusivo, la creciente inseguridad y El México que queremos. Destaca la participación de José Ángel Gurria quien acabó su periodo como titular de la OCDE.