Elecciones 2024
Elecciones 2024

La iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica y también señalada como “contra reforma”, ha provocado un duro debate entre los legisladores de Morena y aliados que tienen la instrucción del jefe del ejecutivo de aprobarla como prioridad de la 4T con el objetivo de recuperar la rectoría del Estado y de quienes en defensa de la participación de la iniciativa privada y la generación de energías limpias aseguran que de aprobarse provocará una gran incertidumbre en la inversión nacional y extranjera. Y que será un gran riesgo al Estado de Derecho y por ende a la economía.

En el Congreso a la mayoría morenista no le alcanzan los votos, y la negociación con las fuerzas opositoras será fundamental para cumplirle a su jefe máximo. López Obrador en la mañanera señaló al PRI como el grupo parlamentario que los acompañaría.

En los dimes y diretes, los priistas marcaron su raya al señalar a Mario Delgado como un provocador que con sus dichos rompía la posibilidad de diálogo.

Analistas económicos señalan que la Reforma del Ejecutivo puede tener consecuencias comerciales y legales. Por ello, precisan que el TMEC dará elementos a inversionistas norteamericanos y canadienses, como el artículo 31, que es el proceso de solución por controversias. Y puede ser que en la reunión que convocó para la próxima semana el presidente Biden sea este un tema prioritario.

Mientras tanto, el embajador de los Estados Unidos, Ken Contreras ha hecho sentir su presencia y la aprobación de la Reforma Eléctrica para abril del próximo año. Sería saludable que si se escuchen todas las voces.

SUSURROS

La comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE no se refleja en el dictamen del proyecto de decreto del presupuesto de egresos de la Federación 2022. El recorte presupuestario para el INE es de 4 mil 913 millones de pesos, el 26 % del gasto operativo del INE. Si al final así se aprueba el presupuesto para la autoridad electoral, el grupo parlamentario de Morena estará impidiendo la realización del ejercicio de la Revocación de mandato, proyecto prioritario del Presidente López Obrador. En la Cámara baja se tiene previsto aprobar el PEF 2022 antes de la fecha límite que es el 15 de noviembre.

Ante la militancia panista de Tamaulipas, Chucho Nader, alcalde de Tampico, manifestó su interés por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas, ofreció su vasta experiencia y logros en el último trienio que lo respaldan. En las pasadas elecciones fue reelecto y su objetivo es abanderar al panismo tamaulipeco en el próximo proceso electoral por la gubernatura, por lo que, está listo para contender en cuanto Acción Nacional abra la convocatoria. En los últimos días, Nader estuvo de gira por diversos municipios para promocionar los atractivos turísticos de Tampico y las ventajas competitivas que ofrece para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión y hoy se posiciona como centro de negocios de la región huasteca.

El Senador Ricardo Monreal respondió al Consejo Cannábico Nacional que alertó la posibilidad de que México pierda la oportunidad de ser potencia en la industria de Cannabis si no se consolida su reglamentación. El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado confirmó que en las próximas dos semanas se podrá tener el dictamen, en el que se pretende eliminar las inconsistencias que aprobaron los diputados.