Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026

El compromiso de la empresa farmacéutica Grünenthal México para atender el derecho humano de vivir sin dolor, le ha llevado a incentivar a través de la segunda edición del concurso de periodismo, la investigación de los profesionales de la comunicación y así visibilizar lo que en este momento es un grave problema de salud pública.

Por un #MéxicoSinDolor es el reconocimiento de lo que padecen cientos de miles de mexicanos todos los días, con el dolor crónico, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-11, presentada en 2019.

La convocatoria de Grünenthal era para que los reporteros investigadores y comunicadores presentarán trabajos sobre el problema de salud pública que representa el dolor crónico y la importancia de los cuidados paliativos en México.

Los trabajos periodísticos precisaron entre otras cosas, que el dolor crónico tiene consecuencias significativas en la vida diaria de las personas que lo padecen: una de cada tres personas con dolencias graves no puede llevar una vida normal, realizar ejercicio, dormir adecuadamente o participar en actividades sociales.

En tiempos donde el quehacer periodístico en México, tiene alto riesgo su realización Se agradece a las empresas del sector privado dirigidas a la salud, como Grünenthal el reconocimiento a los medios de comunicación como esenciales para la transmisión de mensajes para temas específicos de salud y el impulso al periodismo de investigación.

Desde aquí mi reconocimiento a los seis ganadores de las dos categorías: Katherine Saraí Mora; Saúl Hernández; Irma Adriana Luna; Mónica Rocio López,María Eugenia Rojas y Christian Daza. Todos los compañeros periodistas que fueron reconocidos, coincidieron en la vulnerabilidad de las políticas públicas para el dolor de la sociedad mexicana.

SUSURROS

  1. En el tema de las pensiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ve como aprueban su propuesta los actores políticos. Pero, la pregunta de todos es de dónde saldrá el dinero para pagar pensiones del 100%. No hemos escuchado la voz del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. ¿Será que la próxima Presidenta de México le entre de lleno a una Reforma Fiscal?

  1. Metlife, que en México lleva Mario Valdéz, en conjunto con MUTUUS de Jean-Louis Brunet y Grupo Promass de Oscar Zepeda, llevaron a cabo una alianza que combinará la experiencia que tienen cada una de ellas en su sector para buscar redefinir la oferta de seguros de gastos hospitalarios en el país. Así, al combinar la presencia global en hasta 40 países del mundo de MetLife y una de las redes de médicos y hospitales más extensas del país, la experiencia digital de MUTUUS, que es la primera membresía digital de salud y de Grupo Promass, que echó a andar el primer marketplace de seguros en México, más personas tendrán la posibilidad de acceder a productos de seguros enfocados en ofrecer una experiencia de gastos hospitalarios de alta calidad.