Minuto a Minuto

Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Internacional Todos los países menos EE.UU. y el Reino Unido han reanudado financiamiento a la UNRWA
La UNRWA fue acusada por Israel de emplear a por lo menos 12 miembros de Hamás que habían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre

La gran defensa de la UNAM ante los embates que desde la mañanera ha lanzado el Presidente López Obrador; logró coincidencias en diversos ámbitos de la realidad nacional al calificarla como una institución de libertades.

La UNAM está calificada como la mejor Universidad de México, una de las dos mejores de América Latina y dentro de las 100 mejores universidades del mundo entre cinco mil instituciones universitarias de acuerdo a la evaluación de QS World University Rankings by subject 2021.

El ranking evalúa la reputación entre académicos, estudiantes y profesores internacionales; su impacto en la investigación. Y es así, que los trabajos de la comunidad Puma han destacado en investigación científica, técnica, ciencias médicas, sociales, artes y humanidades. Siempre con la pluralidad y libertad del pensamiento.

La libertad de cátedra es la columna vertebral de la comunidad universitaria. Por ello, sus egresados se han destacado en diversas ideologías y corrientes políticas.

Y el posicionamiento es: “El compromiso y solidaridad históricos de la UNAM con la nación es incuestionable para formar ciudadanos sin ideologías impuestas”

Como egresada de la UNAM, puedo confirmar que en la máxima casa de estudios cabemos todos. Siempre el pensamiento crítico, la pluralidad y la libertad. Sin embargo, los dichos del presidente López Obrador sobre el sometimiento de las universidades al pensamiento neoliberal, provocan incertidumbre en la educación superior de México.

La UNAM es un espacio plural y diverso. Gracias a la lucha y el trabajo de cientos de universitarios que han luchado por impulsar su pensamiento crítico a plenitud. Aprovecho este espacio, para agradecer a la Comunidad Puma mi formación académica.

SUSURROS

De todas las voces que se pronunciaron, llama la atención el tweet de @rojasdiazduran: Si queremos una @UNAM_MX más libre y autónoma, deberíamos duplicar su presupuesto. Que los legisladores de #Morena lo corrijan en favor de la comunidad universitaria y del pueblo de #México. Eso sí sería una decisión de izquierda y progresista. ¿Lo harán? Y coincido con él, la UNAM necesita apoyo económico.

En Aguascalientes, en la ruta para el cambio de gobernador en 2022, todas las casas encuestadoras coinciden en que el triunfo será para el PAN. En el marco de su tercer informe el Senador Panista Antonio Martín del Campo, se declaró como una carta viable para su partido para el proceso electoral de su entidad.

Ayer lunes fue contundente el respaldo de los integrantes del TSJCDMX al magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, en su comparecencia para presentar el plan de trabajo 2022-2025. Parece despejado su camino a repetir en ese cargo.

En México una de cada cuatro personas cuenta con un seguro, ante este panorama las InsurTechs (insurance & technology) buscan hacerlo accesible y en un formato 100% digital. Aquí levanta la mano WOOW, de Margarita Zepeda Porraz, firma que cuenta con una gama de más de 60 productos entre éstos los seguros de auto y de gastos médicos hospitalarios. Así desde cualquier dispositivo móvil es posible cotizar, contratar, renovar póliza, hacer el levantamiento de un siniestro y dar seguimiento, entre otros, sin necesidad de papeleo. Al tiempo de contar con alianzas con empresas como GNP, de José Eduardo Silva; HDI, de Juan Ignacio González; y Quálitas, de José Antonio Correa, entre otras.