Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este momento, el centro del debate es si el próximo domingo 10 de abril debemos acudir o no a las urnas para participar en la consulta de Revocación de mandato. La boleta tiene la pregunta que validó la corte: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?

Si bien, la Ley Federal de Revocación de Mandato brinda un instrumento democrático a la sociedad, el ejercicio que viviremos en México en 12 días, tiene un desarrollo extraño.

El jefe del ejecutivo protestó cumplir con su encargo por seis años. Y lo extraordinario es que quienes promovieron este ejercicio participativo no fueron militantes de la oposición. En este momento legisladores y funcionarios locales y federales militantes
de Morena, han pedido licencia en sus cargos para promover la participación ciudadana.

Hablando sobre la promoción para la participación, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, en su afán de evadir la veda electoral, y buscar que el Presidente López Obrador intervenga con su fuerte impacto de comunicación política para impulsar la participación de un mayor número de ciudadanos para alcanzar al menos 37.1 millones de votos, que representan el 40 % del padrón para que la consulta sea vinculante, logró con una votación muy cerrada en la Cámara de diputados lo que se le ha denominado el “decretazo” que con la votación simple en el Senado, también fue aprobada.

Las voces del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha reiterado a quienes tienen cargos de elección popular y que promueven abiertamente la Consulta de Revocación de mandato cumplir con la veda, no son escuchados.

Sin embargo, fue ayer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión privada declaró inaplicable la modificación que el legislativo hizo del concepto de propaganda gubernamental (El Decretazo) que obligará a los actores políticos respetar la veda electoral

Ante este escenario, los ciudadanos tendrán la libertad de participar o no. Pero con el reconocimiento de que el INE está siguiendo la ruta crítica en la organización del proceso de participación ciudadana el domingo 10 de abril.

SUSURROS

Una vez que el viernes, el ex Gobernador de Baja California, el empresario morenista, Jaime Bonilla, notificó al Senado de la República su intención de reintegrarse a las actividades legislativas, en la sesión de hoy ocupará
su escaño. Ya veremos su desempeño como senador de la República, al que regresa una vez que en 2019, pidió licencia.

El organismo NYCE, de Carlos Pérez, colaborará con la Asociación de Internet MX, que preside Philippe Boulanger, la apuesta es impulsar el desarrollo y uso de los estándares y normas mexicanas NMX-NYCE, a fin de robustecer
las operaciones de negocio en sectores de tecnologías de la información, electrónica, y telecomunicaciones, entre otros, así como las tendencias en rubros de seguridad de la información, protección de datos personales y de la privacidad, donde NYCE tiene vasta experiencia; para ello, signaran un convenio hoy 29 de marzo. La Asociación suma como socios y aliados a los principales corporativos de la industria de internet en México, y esta alianza traerá grandes ventajas para las organizaciones que sepan compartir sus conocimientos con empresas que los complementen.