Elecciones 2024
Elecciones 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el 15 de junio pasado su proyecto ejecutivo para la segunda mitad de su sexenio. Destacó, tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la señalada contra reforma energética; otra en materia electoral, que incluye garantizar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ninguna de las tres ha podido avanzar en el legislativo. La mayoría de Morena, partido en el poder no le es suficiente para lograr reformas constitucionales.

La reforma energética volvió a la escena legislativa, en la comparecencia en el Senado de Rocio Nahle, Secretaría de Energía. Allí, la oposición le dijeron que la Reforma eléctrica no pasará.

Al mismo tiempo, la Junta de Coordinacion Política Política de la Cámara de Diputados acordó realizar en enero un parlamento abierto a partir del día 17 sin fecha límite para tener conclusiones.

Ante la posibilidad de que todos los actores presenten sus puntos de vista y pronunciamientos , nadie les asegura que se atenderán para hacer ajustes a la reforma constitucional, de antemano no se ven probabilidades . Ya se verá si sirve de algo el Parlamento abierto y no se queda en bla, bla, bla.

Son días difíciles de polarización, división y no se vislumbra ningún tema que nos una y nos ayude a construirnos como nación para dar paso a una reconciliación . El escenario es qué hay incertidumbre en las inversiones nacionales y extranjeras.

SUSURROS
1. Hasta en las más altas esferas del poder hay violencia y las mujeres son desvalorizadas permanentemente, reveló Olga Sánchez Cordero. Durante su participación en Foro Trabajando en Unidad Contra la Violencia y el Acoso en el Trabajo, la presidenta del Senado reconoció el trato respetuoso y deferente del presidente López Obrador y de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional. Peeero, dijo que en el gabinete de AMLO hay quienes insisten en alimentar el patriarcado y el machismo, sólo para demostrar su superioridad. “Hay hasta codazos”
2. En la reunión de consejeros nacionales del PAN, Marko Cortés, Presidente Nacional del instituto político, en su discurso hizo un llamado a la unidad de cara a los retos de los siguientes 2 años. Con las 4 comisiones que formaron, mismas que se encargarán de promover el respeto a ley, el Estado de derecho, la rendición de cuentas, la transparencia, la reactivación económica y el desarrollo sustentable basado en energías renovables, el blanquiazul buscará ser una oposición de verdad y dejar a un lado las grillas internas que tanto daño les han hecho en el pasado. De hecho, se prohibió internamente que los dirigentes nacionales o estatales se valgan de su puesto para aspirar a ocupar un cargo público.y vaya que se requiere Unidad.
3. La Presidenta de la CNDH,Rosario Piedra Ibarra se ha manejado muy libremente en lo que va de su administración, sin el acompañamiento del Consejo Consultivo que tenia acéfalos nueve de los diez integrantes que renunciaron porque la ombudperson no cumplía con la misión de la institución que es la defensa de los Derechos Humanos. Con retraso, el Senado, por fin cumplió con la elección de los nueve cargos honorarios para como,estar el Consejo Consultivo de la CNDH : Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Gloria Ramírez Hernández, Adalberto Méndez López, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Bello quienes deben asegurar el acompañamiento a las víctimas.