Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse
Internacional Otros diez demócratas del Congreso piden a Biden que ponga fin a su campaña
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden
Deportes Cruz Azul vs Toluca, lo más atractivo de la J4 del Apertura 2024
Cruz Azul, único equipo con marca perfecta en el Apertura 2024, recibirá en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX al Toluca
Internacional CIJ pide a Israel evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver tierras a palestinos
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) apuntó este viernes que la "presencia continua" de Israel en Palestina es "ilegal"
Nacional Hallan muerta a Daniela, niña de 11 años reportada como desaparecida
Autoridades de Nuevo León investigan la muerte de Daniela, una niña de 11 años que habría sido privada de la libertad por un sujeto

Ante la turbulencia que han provocado los resultados electorales al interior de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional y la urgencia de su reconstrucción, ha predominado el debate por la definición de sus dirigentes.

La refundación del PRI pareciera muy difícil de alcanzar. Por un lado, la Asamblea Nacional modificó los estatutos de su partido, y el Consejo Nacional precisó las bases para la renovación de la dirigencia. Alejandro Moreno, en medio del debate de la reelección, asegura que todavía no define si participará. Y los priistas abajo firmantes, escandalizados exigen la renuncia de “Alito”, su dirigente a quien responsabilizan de las derrotas.

La polarización es el común denominador. Cero intentos de alcanzar la unidad.

La debacle del Revolucionario Institucional se dio de manera contundente en el año 2000 cuando perdió la Presidencia de la República y de allí en adelante, cada proceso electoral la caída fue inminente. Sin duda, lo que pasó el dos de junio, es responsabilidad de todos los priistas.

Mientras tanto, en el PAN, no vende piñas, como se dice coloquialmente. Ellos manejan tres nombres de aspirantes a la dirigencia nacional, Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Herrera. Marko Cortés, dirigente nacional del partido, abrió el camino a la sucesión. Sin acuerdos.

Para la democracia en México es fundamental una oposición fuerte y sólida. Y en este momento se ve muy lejano ese escenario.

Las visibles divisiones de la oposición, sólo fortalecen la hegemonía de Morena, partido que ya avanza en la renovación de su dirigencia, cuyas señales llevan a Luisa María Alcalde, de manera tersa.

SUSURROS

Claudia Sheimbaum, virtual Presidenta electa de México, anunció la creación del Consejo Asesor Empresarial y designó a la empresaria Altagracia Gómez Sierra, como su coordinadora, lo que es muy buena señal, para potenciar la inversión privada vinculada al desarrollo regional y la geolocalización. Hoy, será el cuarto jueves de nombramientos de su gabinete legal.

Será en agosto cuando se den a conocer los lugares definitivos en el Congreso de la Unión, tras desahogar las inconformidades presentadas. Las estimaciones apuntan a que no habrá mayoría calificada para Morena en el Senado, lo que ya causa malestar en el partido, más aún al recordar a aquellos ‘amigos’ que les voltearon bandera en lugares como San Luis Potosí, donde el gobernador Ricardo Gallardo, aferrado a que su esposa Ruth González Silva obtuviera un escaño por el PVEM, provocó que las dos fuerzas políticas contendieron por separado, pero eso no es todo, se comenta que pactó tras bambalinas con Enrique Galindo (PAN-PRI), quien se reeligió por otros tres años como alcalde de la capital. El reproche guinda no solo tiene que ver con esa victoria, sino con la de Verónica Rodríguez (PRIAN) frente a la morenista Rita Rodríguez Velázquez, que quedó fuera de la Cámara de Senadores

Flor de María González, Presidenta de la Asociación Nacional de Pinturas y Tintas (Anafapyt), prepara la celebración por los 80 años de actividades en nuestro país. México es el segundo productor y consumidor de pintura en América Latina, la cual se utiliza principalmente para el área doméstica e industrial. El país consume más de mil millones de litros de pintura al año, principalmente arquitectónicas, pero atiende a industrias como la automotriz, aeroespacial, manufactura y petroquímica. En su conjunto, los fabricantes aglutinan el 84% de la producción nacional y generan más de 15,400 empleos; e ingresos anuales de 70 mil millones de pesos.