Inmediatamente después del anunció que desde la Habana hizo el Presidente López Obrador de contratar 500 médicos cubanos, con el argumento de abatir el “rezago”, la comunidad, organizada en federaciones, asociaciones y colegios médicos de México y un sinnúmero de especialistas a través de las redes sociales se pronunciaron contra la contratación de médicos extranjeros por la supuesta carencia de médicos nacionales.

En México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados. Para atender la Pandemia de Covid 19, el sector Salud contrató personal médico para atender hospitales e instalaciones habilitadas como centros covid, a quienes pronto les llamamos héroes, por su compromiso con la sociedad a pesar de no contar con el equipo necesario y desabasto de medicamentos. Hace unos meses cuando la pandemia oficialmente estaba por llegar a su fin, sin miramientos fueron despedidos.

La primera contratación de médicos cubanos, no validó su presencia en México con resultados en beneficio de los contagiados. Además, la contratación solo develó una nueva forma de “trata de personas” que a través de contratos de asesoría realiza el Gobierno Cubano.

Los expertos reiteran que nadie tiene la certeza de que los 500 ciudadanos cubanos sean verdaderamente médicos especialistas. En lo individual miembros de la comunidad médica en redes sociales explicaron cómo deben certificarse para aumentar la atención en las diversas especialidades y llaman al Gobierno Federal a reconsiderar esta decisión.

Yo veo muy difícil que la 4T de marcha atrás en un compromiso que el jefe del ejecutivo realizó durante la visita de Estado a Cuba, sin embargo, es importante que conozca la realidad de los médicos en nuestro país y ante la inminente llegada de los médicos cubanos, que estos validen ante los Colegios de medicinas sus especialidades.

Ya de la esclavitud que viven los cubanos, los organismos internacionales lo están revisando.

SUSURROS

La elección presidencial de 2024 se ve y se siente. Y está pasando por la aduana de la elección para gobernadores el 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Los aspirantes presidenciales de MORENA, suenan fuerte. Pero también reflejan la división de sus militantes. A Claudia Scheimbaum, fue la primera en ser creada “Presidenta, presidenta” en la CDMX; luego a Marcelo Ebrard, también le corearon “Presidente, presidente“, en Palacio Nacional, ante el líder López Obrador le corearon, “ Presidente, presidente“ al Secretario de Gobernación Adán Augusto López y este fin de semana, Ricardo Monreal, que no es de los candidatos de López Obrador, recibió el apoyo de los militantes de Morena en Quintana Roo, y escuchó el contundente coro “Presidente, presidente”. Lo que refleja una fragmentación del partido en el poder.

Con tan solo un avance del 11% en la implementación de la plataforma que diseñó FICO para Traxión, la firma de logística ya obtuvo sus primeros resultados pues logró reducir 458 toneladas métricas de emisiones y ahorrar
2.9 millones de kilómetros en viajes y más 725 mil dólares en costos lo que le permitió el reconocimiento de “Campeón ESG” (Ambiental, Social y de Gobernanza, por sus siglas en inglés). Asimismo, se dio a conocer que la compañía liderada por Aby Lijtszain
está en vías de aminorar los viajes vacíos un 20%, con lo que se ahorrarán otros 10 millones de kilómetros, 2.5 millones de dólares en costos y mil 580 toneladas métricas de emisiones una vez que la optimización sea completado.