Minuto a Minuto

Internacional Detención de salvadoreños en EE.UU. y México aumentó a más del 58 % en primer trimestre
Este incremento ha sido impulsado principalmente por los casos de México, que pasó de detener a 4 mil 261 salvadoreños en los primeros tres meses de 2023 a 17 mil 720
Nacional Ataque armado contra negocio deja cinco muertos en Acapulco
Testigos indicaron que dos hombres armados llegaron al lugar y comenzaron a disparar en contra de las personas en Acapulco
Nacional “Nada de compra de votos”, Clara Brugada pide unas elecciones pacíficas y sin trampa
Clara Brugada aseguró que inició y cierra el proceso electoral ganando, con una ventaja de entre 8 y 20 puntos según encuestas y mediciones
Deportes Marco Ortiz, el árbitro elegido para la final de vuelta entre América y Cruz Azul
Ante la inminencia de su designación, esta semana el padre del silbante Marco Ortiz recibió mensajes intimidatorios en redes sociales
Nacional Murió Jorge Arganis, exsecretario de Comunicaciones y Transportes
Jorge Arganis formó parte del Gabinete Federal del presidente López Obrador de julio de 2020 a noviembre de 2022

México llevará a cabo sus próximas elecciones presidenciales en junio de 2024. Los actores políticos ya están a casi un mes de definir quién será su candidato. 

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene en una intensa actividad a sus seis Corcholatas, y el 6 de septiembre, darán a conocer quién será su representante.

La oposición, conformada en el Frente Amplio por México e integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y en pausa, el de la Revolución Democrática (PRD), avanza en su proceso de selección. Mañana, quedarán sólo tres aspirantes. Para ellos, el candidato o candidata se dará a conocer el 3 de septiembre.

También, se elegirán nuevos gobernadores en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, definirá hoy su propuesta de quien encabezará en Yucatán la coordinación del proyecto estatal para las elecciones de 2024. La encuesta se aplicó en 106 municipios y los personajes que midieron son: Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida; Julián Zacarías Curi, Alcalde de Progreso; Liborio Vidal Aguilar , Secretario de Educación y a Rommel Pacheco, diputado federal.

Será esta noche, en la sede nacional de Acción Nacional en donde se dé a conocer el resultado de la encuesta aplicada a mil 200 personas, por tres días casa por casa. Los panistas se comprometieron a aceptar los resultados y trabajar en unidad.

Muy probablemente, esta noche el nombre será Renán Barrera Concha, que en los últimos días en diferentes encuestas encabeza las preferencias de los yucatecos para obtener la candidatura, que en este momento se le podrá llamar candidatura.

SUSURROS 

Sin duda es crucial reconocer el papel de las empresas que logran innovar y adaptarse a los nuevos paradigmas globales, además de alcanzar su rentabilidad. Una de estas corporaciones líderes en la región es Traxión, de Aby Lijtszain, que con su reciente colocación y venta de 143 millones 306 mil 920 acciones, evidencia su capacidad y ambición. Su audaz regreso al escenario financiero es una señal de la solidez de las empresas mexicanas. Desde 2017, es notable que solo Traxión y Grupo México había marcado presencia en la bolsa. El nuevo ingreso de la transportista, al culminar una oferta subsecuente de 292 millones de dólares, no solo es una hazaña en sí misma, sino que el interés mostrado por inversores de naciones prominentes lo eleva aún más. Esta confianza se cimenta en un mundo donde el nearshoring gana relevancia y México se presenta como el epicentro de esta estrategia.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que encabeza Gabriel Bernal Gomez, trabajan en consolidar a la seguridad privada como industria, pero urgen al Congreso una nueva Ley que regule a las empresas que se dedican a brindar seguridad privada no solo vía custodios , regular los avances tecnológicos para brindar servicios de ciberseguridad.