LXV Legislatura, el trabajo que viene

dolores-colin

Dolores ColínHechos y susurros

Esta legislatura tiene una conformación que obligará a las bancadas a medirse en cada votación

Mañana uno de septiembre será la apertura del Congreso General para el inicio del primer periodo del primer año de LXV legislatura que por primera vez en la historia la conforman 250 diputados y 250 diputadas, por primera vez en la historia la paridad se ha hecho realidad. Y también por primera vez hay legisladores reelectos.

En junio de 2019, entró en vigor la Reforma de Paridad de Género en México para todos los cargos de decisiones públicas. Cabe recordar que la LIV legislatura no presentó la Ley Reglamentaria, por lo que el INE elaboró y aprobó los lineamientos que obligaron a los partidos políticos en la elección del 6 de junio a postular con equidad. En la Cámara de Diputados hay paridad, pero no posiciones para las mujeres

Esta legislatura tiene una conformación que obligará a las bancadas a medirse en cada votación. Y ya veremos quienes conforman la fuerzas políticas y cómo será su quehacer legislativo. Sin duda, el Presidente López Obrador le lanzó un dardo envenenado a la bancada del PRI.

En este momento la conformación de Comisiones está en proceso, pero ya suena en los pasillos de San Lázaro que es muy probable que antes del ocho de septiembre fecha en que el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, entregue al Congreso el paquete Económico para 2022, los legisladores de Morena se aplicarán para saldar la deuda que tienen con el jefe del ejecutivo y aprobar la revocación de mandato.

Pero la agenda legislativa que encargó el propio Presidente López Obradora -a la mitad de su gestión- a los legisladores de su partido y aliados, obligará a ver los movimientos de la alianza que se comprometieron a ser una verdadera oposición ¡Ya veremos!

SUSURROS

El mega proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, diseñado para abastecer a nueve municipios y de La Región Lagunera, no es el único esfuerzo que está desarrollando el gobierno federal por llevar agua a los mexicanos. Prueba de ello es que existen otros como el recién inaugurado humedal de Cihuatlán, en el Estado de Jalisco, proyecto de 170 MDP encabezado por la firma Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) para tratar 3 millones de litros de aguas urbanas al día. Esta planta, además de abastecer diversas actividades productivas de la comunidad, así como un vivero de producción agroforestal de 780 m², servirá como detonante económico, ya que será operada por habitantes del propio municipio, que gobierna Fernando Martínez Guerrero y supervisada por personal de Arca Continental. ¡Enhorabuena!

No avanzó en el Congreso Mexiquense la iniciativa de las fracciones de Morena y del PRD para que el Gobernador Alfredo del Mazo se presente a rendir su informe de labores ante el pleno de la legislatura de la entidad, que actualmente solo lo envía por escrito Por falta de quórum en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Edomex, por la inasistencia de diputados de morenistas y perredistas no hubo dictamen y en el pleno se deshecho la iniciativa. Ni los diputados interesados estuvieron presentes.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral dio por concluido el mega proceso electoral 2020-2021. Reconocemos que realizaron una elección impecable, pero en agradecimiento, el Presidente López Obrador anunció que él enviará la iniciativa de Reforma Electoral. El INE en la vida democrática de nuestro país ha sido muy eficiente aunque siempre el trabajo es perfectible.

Menú de accesibilidad