Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como todos los martes en Grupo Fórmula en el espacio de Joaquín López Dóriga, donde desde hace 25 años participo, tenemos el privilegio de contar con el Doctor José Antonio Lozano Diez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana e IPADE, quien desde su primera participación tuvo el reconocimiento del público y para muchos fue el descubrimiento de un gran humanista contemporáneo.

Este martes, lanzó un grito desesperado a todos, llámese gobernantes y sociedad civil. El tema central no solo para los mexicanos sino para los habitantes de todos los países del mundo al referir el best seller “La fábrica de Cretinos digitales” de la autoría del neurocientífico francés Michel Desmurget que señala que en el mundo hay una caída de siete puntos del coeficiente intelectual IQ, que provocará que la generación de niños sea menos inteligente que la de sus padres.

Una de las causas es el uso de las tecnologías (videojuegos) y por este caudal, nos remarca el decreto del Gobierno Chino en el que prohíbe a las compañías de juegos en línea que proporcionen servicios a los menores de manera indiscriminada. Solo pueden tener acceso los niños chinos a una hora de servicios de juegos, de 8 a 9 de la noche viernes, sábado, domingo y días feriados.

Mientras que México es el país que consume más videojuegos en América Latina.

En el escenario mundial de acuerdo a la presentación del Presidente de la Junta de Gobierno de la UP-IPADE es que el uso excesivo de la tecnología y la pérdida del lenguaje (la sustitución de palabras por emoticons) están llevando a las sociedades del mundo a la caída del IQ.

La alerta que ha lanzado el Doctor Lozano Diez, es un llamado urgente para evitar sociedades de tontos. Por ello, es prioritario el desarrollo y aplicación de políticas públicas, así como el reencuentro de las familias para evitar la caída del IQ en las nuevas generaciones de nuestro país.

SUSURROS

En su tercer Informe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho porque ya se sentaron las bases de la transformación. Y aseguró que en este momento podría decir “Misión cumplida” Mandó la orden de forma subliminal al congreso para que ahora si se concluya la revocación de mandato. Y su despedida obliga a analizar el mensaje final “falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente”.

Quien alista los detalles para su tercer informe de gobierno es el alcalde Tampico, Jesús “Chucho” Nader. Se sabe que sus pilares serán la obra y los servicios públicos, mismos que no se detuvieron a pesar de la pandemia. Además, el panista tiene buenos resultados en rubros como la seguridad, limpieza y mejora en la calidad de vida, de hecho, la ciudad fue calificada como uno de los mejores municipios a nivel nacional. El evento que será desde la Casa de Cultura contará con un reducido número de invitados y medidas sanitarias, pero se transmitirá a través de las plataformas oficiales.