Elecciones 2024
Elecciones 2024

En lo que va de esta administración, las cifras de homicidios que la consultora TReaserch rescata del informe técnico de la Secretaria de Seguridad Ciudadana son alarmantes, en este momento hay un registro de 123 mil 523 homicidios, que refleja un asesinato cada 16 minutos aproximadamente.

Informes oficiales muestran que se ha logrado contener un tres por ciento la violencia en nuestro país. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló qué hay un trabajo cercano entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para acabar con las estructuras criminales. Sin embargo, el mes de mayo se convirtió en el mes más violento de este año con 2 mil 472 asesinatos. Lo deseable es que la inseguridad ciudadana se reduzca.

La percepción de inseguridad del ciudadano común es muy alta en todo el territorio nacional. Y ni hablar de la imagen en el exterior, recién la semana pasada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje por cuestiones de seguridad el gobierno norteamericano les pide a sus ciudadanos no viajen a 30 estados de la República mexicana, sólo exenta a Campeche y Yucatán para viajar sin peligro.

Y no es para menos, lo que acabamos de conocer en Guerrero, ejecuciones en granja de pollos y ejecución de comerciantes de pollo del Mercado Baltasar Leyva Mancillla de Chilpancingo que provocaron la suspensión de la venta de pollo en protesta por los homicidios; en Chiapas el tiroteo que protagonizaron bandas criminales en San Cristóbal de las Casas, el propio alcalde, Mariano Díaz Ochoa, dijo que como autoridad están rebasados y recientemente asesinaron al líder de los comerciantes de San Andrés Tuxtla. ¿Por qué en los mercados?

Es urgente que las políticas públicas en materia de seguridad pública, se transformen y combatan directamente a la delincuencia. Porque para los mexicanos, la estrategia de “Abrazos y no Balazos” no dio resultados.

SUSURROS

  1. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) será sede en Puebla a partir del jueves 22 al 24 de este mes la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de información donde abordarán el tema Acceso a la información, participación e inclusión digital . El evento se realizará en formato híbrido con la participación de 39 países.

  1. En Zacatecas, donde la violencia e inseguridad colocan a la entidad en el lugar número uno, el Congreso del Estado tiene la encomienda de elegir al defensor de los Derechos Humanos. La lista inicial de 25 interesados en relevar a Luz Domínguez es muy grande. El personaje más capacitado para ocupar el cargo, José Manuel Contreras, retiró su postulación por motivos personales, quedan 24 aspirantes y siguen siendo muchos.

  1. En el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económica ( CIDE) no hay vías de solución. Las comunidades académicas y estudiantiles denuncian el estrangulamiento de la libertad académica y de cátedra.