Elecciones 2024
Elecciones 2024

El origen del “Día del Niño” se remonta a 1924, cuando el General Álvaro Obregón era Presidente de la República y José Vasconcelos, ministro de Educación. Se estableció el día con el objetivo de reconocer los derechos de los niños y crear una infancia feliz.

Hoy, a 98 años de la primera celebración a los niños, estamos muy lejos de cumplir con el objetivo inicial. La situación de la infancia en México es complicada, aunque uno de los derechos de los menores es el derecho a una vida libre de violencia, explotación o cualquier tipo de abuso, de acuerdo a un estudio de unicef la violencia y castigos corporales se ha normalizado en hogares, escuelas y vía pública.

En materia de salud, durante los últimos años se agudizó el problema de sobrepeso y obesidad de los niños y niñas. Y llegó la Pandemia de Covid, y como medida de prevención se determinó el aislamiento y se suspendió la socialización que ha provocado graves problemas de salud mental.

Por si fuera poco, la administración pública los dejó sin estancias infantiles; sin escuelas de tiempo completo; sin abasto de medicamentos, principalmente a los niños con cáncer, sin el cuadro básico de vacunas.

Y hoy se abre el registro para vacunar a los niños a partir de los 12 años, sin asegurar la vacuna Pfizer pediátrica, aprobada por la OMS. La política pública de salud, no incluye a los menores de 0 a 11 años.

Así como vemos el escenario de la infancia en nuestro país, no hay nada que celebrar y mucho por atender.

SUSURROS

En el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE vienen tiempos de cambio. Y el proceso de selección de su dirigencia será de acuerdo a la nueva Ley laboral de 2019, que ordena la elección vía voto directo de los trabajadores.

Hay dos posibles participantes que buscarán participar en la elección para alcanzar la presidencia del SNTISSSTE, ellos son la Dra. Norma Liliana Rodríguez Argüelles y el Lic. Hilario Ramírez. La efervescencia sindical ya está mostrando su participación, ayer 45 secciones de las 48 que conforman el sindicato se pronunciaron para que la Dra Rodríguez Argüelles, presente su postulación para buscar la Presidencia del Sindicato del ISSSTE.

Luego que el pasado 30 de marzo, con lujo de violencia, la Secretaría de Movilidad del estado de Hidalgo cancelara el contrato a la empresa Vanguardia y Cambio (VyCSA) que operaba el Tuzobús, en Pachuca, la compañía exige
una auditoría a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal con el fin de saber porqué se tomó dicha decisión.Sobre todo, dicen, la “forma en que adjudicó la operación a la compañía actual”.

Se trata de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, una empresa que se ha configurado como un cacicazgo del transporte público en Hidalgo. Lo curioso es que Oscar Monzalvo Destunis, quien es titular de la organización de Transportistas Unidos de Hidalgo y fue socio de la primera empresa concesionaria del Tuzobús a la cual se le revocó la concesión por evidentes fallas.

Mañana, de manera virtual se reunirán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para discutir temas como seguridad, cooperación económica y relaciones con Centroamérica por la magnitud de migrantes que salen
de esos países y previo a la gira del Presidente López Obrador a El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice del 5 al 9 de mayo. El encuentro de los líderes de México y Estados Unidos se realiza previo a la cumbre de las Américas a realizarse en junio en la ciudad de Los Ángeles.