La movilidad que los actores políticos a través de los diferentes partidos políticos están protagonizando rumbo a la elección presidencial de 2024 es un reflejo de que los ciudadanos están agotados de escuchar promesas, que jamás se cumplen.

La jornada electoral del pasado 5 de junio, donde el electorado de seis estados eligió a sus gobernadores, retrató una muy baja participación, a simple vista, la cifras son las siguientes: Aguascalientes con 46% de participación y 54 % de abstención; Durango 49.9% de participación y 50.1 de abstención; Hidalgo 47.6  de participación y 52.4 de abstención; Oaxaca 38.8 votantes y 61.2 abstención; Quintana Roo 40.5 de participación y 59.5 de abstención y Tamaulipas que obtuvo la mayor participación de los seis estados, superando el 50 % de su padrón, con una participación de 53.3% y un 46.7 de abstención.

Analistas y expertos del quehacer político, han estudiado desde hace mucho tiempo el fenómeno de la no participación en los procesos electorales, de un muy importante número de ciudadanos con derecho a ejercer su voto y que no acuden a las urnas. El abstencionismo es un fenómeno político que tiene muchas causales que parece no importarles a los militantes de los institutos políticos que solo tienen como objetivo ganar la elección y desaparecer a otras fuerzas políticas.

Recién concluye el proceso electoral 2022, los candidatos ganadores ya están recibiendo su constancia: Tere Jimenez de Aguascalientes; Esteban Villegas de Durango, ambos de la Alianza PRI, PAN, PRD y Julio Menchaca en Hidalgo; Salomón Jara de Oaxaca; Mara Lezama en Quintana Roo y Américo Villarreal en Tamaulipas los cuatro estados por Morena y aliados.

El activismo político está presente rumbo a la elección del 2024, pero antes deberá pasar la aduana de la elección del 2023 en donde habrá cambio de gobernador en los últimos reductos de gobiernos priistas.

Hoy por hoy, es importante que los actores políticos trabajen por convencer a los ciudadanos que se abstienen de ejercer su voto. Con la participación de todos si será viable consolidar la democracia en México.

SUSURROS

  1. Hoy a las 10 de la mañana en la cúpula del PRI se realizará el encuentro de los siete Ex dirigentes y el líder del tricolor en el Senado con Alejandro Moreno, dirigente nacional quienes le manifestaron su preocupación por la situación actual y el futuro de su partido.Ya veremos la intención de reconstruir al PRI

  1. Fundación Traxión, que representa Yazmín Torres, unió esfuerzos con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), de Raúl Ochoa, así como con las firmas Goodyear, Interprotección, Bits, Grupo Zapata, Honeywell y MC Microcomputación; para apoyar a través de la segunda aula móvil que forma parte del proyecto ‘En ruta por la educación’, a cientos de jóvenes y niños de zonas rurales y comunidades alejadas del estado.  Este autobús totalmente equipado recorrerá durante los próximos 12 meses ocho municipios de Tabasco con la meta de apoyar a seis mil personas a terminar sus estudios en grado primaria y secundaria con validez oficial de la SEP.  Recordemos que esta iniciativa se formalizó en 2020 con la misión de impulsar el desarrollo social de los mexicanos.

  1. La consultora Public/Corporate Solutions, que dirige Xiuh  Tenorio y agrupa a EPLOC, EPIC y CGG cumplió cuatro años de buenos resultados en nuestro país y se alista para expandirse a América Ltina en servicios de asuntos públicos, comunicación estratégica y políticas públicas.