Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tema de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, provocó una fuerte confrontación entre las fuerzas políticas. Morena y sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo en la Cámara de Diputados, lograron la aprobación de acuerdo a la instrucción del Presidente López Obrador, y enviaron la minuta al Senado, donde la experiencia política del Senador Ricardo Monreal, logró por lo menos cumplir con los requisitos de pasar por comisiones, abrir el debate y luego subir la votación al pleno del Senado.

Morena y aliados políticos impusieron su mayoría en el Senado y aprobaron sin cambios las leyes que incorporan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa esto luego de 13 horas de debate y de qué el coordinador morenista Ricardo Monreal, votará en abstención, en tanto la oposición advirtió “nos vemos en la corte”. Mientras tanto, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación.

Monreal, no engañó a nadie. A pesar de la presión que el Jefe del Ejecutivo lanzó al Senado para impulsar la Reforma que da control al Ejército de la Guardia Nacional. El Zacatecano, desde antes de que llegara la minuta a la Cámara Alta, precisó en varios foros que la Reforma debía ser constitucional.

Desde Zacatecas, entidad azotada por la violencia, el presidente López Obrador se dijo sorprendido por el nivel de cretinismo de los legisladores que votaron en contra de que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa, acusó que son unos reverendos farsantes. Y por el voto en abstención de Ricardo Monreal, fue directo: “Es su libertad, no estoy de acuerdo desde luego con su postura porque está avalando la falsedad,
la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”.

Sin confrontarse, Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena respondió a López Obrador en el mismo sentido, la defensa del Estado de Derecho y el sistema constitucional. Por ende, su voto en abstención, es congruente.

Solo el voto de Monreal, ha provocado polarización. Los miembros de su partido le cuestionan su desobediencia para con AMLO y por otra parte, quienes no son afines a Morena le reconocemos su respeto a la legalidad. Y rumbo al proceso electoral de 2024, esto contará.

SUSURROS

Cambios en el CCE. La Maestra Atzimba Romero, asume la Dirección General Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, ratificada por su Consejo Nacional. Sustituye al Maestro Javier Treviño Cantu, que se incorpora a Walmart
México, como vicepresidente senior de Asuntos Corporativos. Enhorabuena al sector empresarial, que reconoce la experiencia profesional de una mujer comprometida con la sociedad.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), de José Antonio Centeno Reyes, y la Secretaría de Economía e Innovación
del gobierno de Baja California, que comanda Kurt Ignacio Honold Morales, donde sumarán esfuerzos por el cumplimiento de normas en favor de empresarios y sociedad. La EMA que surgió hace más de dos décadas para evaluar y acreditar a los laboratorios, unidades
de inspección y organismos de certificación, ha otorgado más de 7,300 acreditaciones las cuales cuentan con reconocimiento nacional e internacional, pues dicho organismo es distinguido por más de 100 países, lo que otorga credibilidad y confianza a sus acreditados.
En Baja California ha acreditado 69 laboratorios de ensayo y calibración, 98 unidades de inspección y 4 organismos de certificación.