Ifigenia Martínez, una mujer de lucha

dolores-colin

Dolores ColínHechos y susurros

A sus 91 años, la maestra Ifigenia Martinez, sigue en activo. Su trabajo político, académico y social no puede resumirse en una columna

En Sesión Solemne en el Senado de la República se entrega hoy la Medalla Belisario Domínguez a una mujer destacada en la economía, la cátedra, la política, la diplomacia y en la lucha por el reconocimiento de la mujer en la vida nacional.

La galardonada es Ifigenia Martinez, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, su activismo inició durante el movimiento estudiantil de 1968.

Se ha distinguido por sus importantes contribuciones en la economía nacional. Fue la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en economía por la Universidad de Harvard.Y fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ahora tiene como titular a la también mexicana Alicia Barcena.

En sus actividades políticas se ha destacado como diputada federal, local y senadora de la República. Junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundaron la Corriente

Crítica del PRI, partido al que posteriormente renunció y participó en la fundación del PRD.

A sus 91 años, la maestra Ifigenia Martinez, sigue en activo. Su trabajo político, académico y social no puede resumirse en una columna. A ella, las mujeres de hoy que luchamos por la igualdad, debemos reconocerle la gran brecha que abrió al género. Ella ha trabajado en condiciones más difíciles de las que hoy se tienen y ha demostrado que ser mujer no es una condición menor a ser hombre.

Por ello, hoy que reciba la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República se reconoce a la mujer que ha trabajado por la transformación de México dando resultados. iguales o mejores a la de sus iguales, el género masculino.

¡Felicidades maestra Ifigenia Martínez!

SUSURROS

El convenio de promoción conjunta entre las aplicaciones de transporte y el IMSS para que socios repartidores y conductores tengan acceso a la seguridad social de manera voluntaria, incluyendo beneficios que antes no se consideraban como con esquema de afiliación voluntaria, abre la puerta a un universo de posibilidades para fortalecimiento de estas prácticas en lo inmediato. Bien por Zoé Robledo y el IMSS a su cargo.

Luego de la tragedia sucedida en Hidalgo, quien persiste en una posición de peso para ayudar a los damnificados es el diputado federal por el estado, Cuauhtémoc Ochoa, que además de donar su dieta de septiembre y encabezar diligencias para obtener recursos enfocados a la reconstrucción de viviendas y negocios, ahora fue nombrado Secretario de la Comisión de Energía. Así, ya se adelantó que va a abogar desde San Lázaro porque constructoras locales y oriundos de la entidad sean los encargados de culminar la Planta de Coque, misma que recibirá 2 mil 500 millones de dólares, luego que la actual administración decidió dar continuidad a los trabajos. De acuerdo con los argumentos del titular del Ejecutivo, la meta es producir más gasolinas
y no tener combustóleo de más.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP) fue reconocida como universidad de excelencia internacional por la QS Stars Rainting System que le entregó cinco estrellas en las categorías de Desarrollo Académico y Responsabilidad Social y cuatro estrellas en Auditoria, lo que coloca a la universidad poblana como institución de educación superior a nivel mundial.

  1. La vacuna a menores es vital

    La fecha límite que determinó el poder judicial para que el Gobierno mexicano modifique el plan nacional de vacunación anticovid e incluyan a todos los menores de 12 a 17 años, es hoy. Esto, sin importar su condición de salud para su inmunización con Pfizer, que hasta el momento es la única autorizada para niños y adolescentes.

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad