El próximo domingo 3 de abril, debemos adelantar una hora a nuestro reloj como desde hace 26 años, ya que por decreto del entonces Presidente Ernesto Zedillo, se marcaron dos husos horarios, el de invierno y el de verano; y se aplica como medida para disminuir la demanda de energía eléctrica.

Hace unos días en la mañanera el Presidente López Obrador, aseguró que  presentará estudios sobre sí verdaderamente ha servido de algo el cambio de horario y que pronto tendría la respuesta “para explicar a la gente”. Y es que, desde que era jefe de gobierno cuestionó la aplicación de los cambios de horarios.

Se comprometió a dar a conocer “sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, y desde la máxima tribuna de Palacio Nacional, planteó la posibilidad de cancelar los horarios de verano e invierno para tener un solo huso horario.

Para ello, los legisladores de Morena ya tienen la iniciativa para quedar bien con su líder máximo. Pero no deberían olvidar que tienen un gran rezago legislativo, en este momento el Presidente López Obrador tiene la prioridad de la Reforma Eléctrica, aún no le alcanzan los votos y debemos ver si los resultados del Parlamento abierto servirán de algo, y de acuerdo a la ruta crítica cómo será la votación en el pleno en medio de la Semana Santa.

La cancelación del horario de verano, debe analizarse con seriedad y no legislar con dichos sin argumentos.

SUSURROS

  1. Para la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas su proceso judicial continúa hoy, una vez que los mandos de la policía auxiliar Audencio Faustino Garcia y Eduardo Camacho Garcia, no aceptaron las disculpas que la funcionaria expresó el jueves pasado al salir de los juzgados del Reclusorio Norte. Hoy se realiza la diligencia para la revocación de la suspensión condicional del proceso en su contra y se revisará el tema de cómo debe realizarse la disculpa pública a los mandos policiales.

  1. Todos los caminos llevan a la corte. Destaca el proyecto de la ministra Norma Lucia Piña Hernandez que se debatirá en el pleno el próximo lunes 4 de abril en el que propone a sus compañeros ministros eliminar la prohibición para que ex servidores públicos puedan trabajar en empresas privadas en un período de 10 años. La prohibición la contiene la Ley de Austeridad Republicana impulsada por el Presidente López Obrador. La ministra Piña, considera una restricción a la libertad del trabajo y asegura en su proyecto que la medida va más allá de lo que es responsable. Para que avance el proyecto de la ministra Piña debe ser apoyada por ocho votos.

  1. Las Escuelas de Tiempo Completo que fueron canceladas en una decisión unilateral por la Secretaria de Educación que encabeza la maestra Delfina Gomez, y que anula la posibilidad a casi cuatro millones de niñas y niños de educación básica de tener más horas de estudio y alimentación en sus escuelas, al parecer cuentan con un rayito de esperanza para que el programa se recupere, los diputados federales de todas las fracciones reconocen los beneficios de este Programa de Escuelas de Tiempo Completo.