Elecciones 2024
Elecciones 2024

La violencia contra las mujeres se ha agudizado en todo el país. En los últimos años, en México, un poco más de 66% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea en el ámbito familiar, escolar, laboral, en el espacio público o con su pareja. A nivel nacional, el flagelo de la violencia de género se ha agudizado a tal grado que llega al feminicidio y lo más grave a la impunidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, en ninguna entidad las mujeres se encuentran seguras ni libres de violencia.

No hay lugar de los 32 estados de la República que sea seguro para mujeres de todas las edades. Han desaparecido muchas jovencitas, expertos han detectado que la trata de personas también ha incrementado sus índices.

Se conoce de las investigaciones que están realizando los propios padres de familia, principalmente las madres que durante días, meses y años emprenden el tortuoso camino de la búsqueda en pocas ocasiones con resultados exitosos, la más de las veces encuentran los restos de sus hijas en fosas clandestinas.

El caso de Debanhi Escobar, en Nuevo León, sólo confirma la gravedad de la problemática de las desapariciones. En los últimos tres años se han registrado más de cinco mil desapariciones por año de jovencitas de entre 12 y 18 años. Y las autoridades en la mayoría de los casos son omisas. Sin tomar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

El tema de las desapariciones es urgente y gravísimo y creo que Samuel García ante esto ha dado la cara, le entró al tema, se acercó, escuchó, aceptó y se comprometió… y eso hoy es más de lo que han hecho otros gobernantes. Alguien tendría que empezar en la atención a las denuncias que colectivos feministas y familiares denuncian.

Según cifras del (SESNSP), solo en 2021: el 911 recibió más de dos millones de llamadas relacionadas con violencia familiar, hubo 317 feminicidios contra niñas y adolescentes y cuatro mil homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes.

Por ello, el grito de #NIUNAMAS y #NIUNAMENOS,  es cada día más fuerte. No podemos seguir permitiendo la desaparición de nuestras hijas, amigas y compañeros que se recuperen sin vida. Necesitamos políticas públicas que defiendan a las mujeres y le den paz a la sociedad.

SUSURROS

  1. Hoy se realizará el encuentro entre El Canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, como parte de la evaluación que harán de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano. El Cardenal Parolin, llegó  a México el viernes en donde la vacante más importante es la del Nuncio Apostolico, que dejó Monseñor Franco Coppola al concluir su encargo en noviembre del año pasado.En septiembre se cumplen 30 años del restablecimiento de relaciones entre México y el Estado Vaticano.

  1. La Función Pública , se encuentra muy activa en el AICM, donde el encargado del Órgano Interno de Control, Reynaldo Álvarez Ordoñez dejó nula la presentación de propuestas y fallo de la licitación LA-009KDN001-E37-2021 en la que se eligió como ganadoras a Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios, además de Tecnolimpieza Delta para dejar limpias las instalaciones de las dos terminales hasta el 30 de abril de 2023, por una bolsa total por poco más de 443 millones de pesos. El gerente de recursos materiales, Blas Pacheco Armenta, llamó a participar a todos los interesados mediante el oficio SRM/GRM/1411/2022; en contraste, todo apunta a que se detectó más de una irregularidad, entre ellas se barajan sobreprecios 25% más altos a los estipulados por Hacienda.