Elecciones 2024
Elecciones 2024

La revocación de mandato ha puesto en pie de lucha a todos los frentes del ámbito político, dejando en medio a la autoridad electoral. La fuerza del poder como aplanadora se ha hecho patente, una vez que ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se votó el proyecto Lorenzo Córdova Vianello y con seis votos a favor y cinco en contra se definió posponer de manera temporal el ejercicio de consulta popular, por
insuficiencia de recursos.

El INE no ha sido santo de la devoción del presidente López Obrador, y por ende de su feligresía político-electoral que la conforman MORENA y sus aliados los partidos Verde y del Trabajo. Voces que se hicieron escuchar, con la amenaza de interponer denuncias de juicio político contra los seis Consejeros electorales que validaron el proyecto que aplaza la revocación de mandato.

Los pronunciamientos de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sus legisladores, los 18 gobernadores y gobernadoras de la cuarta transformación y presidenciables de Morena, destacando a Ricardo Monreal que en un primer momento pidió a la Secretaría de Hacienda otorgar presupuesto al INE para asegurar la consulta de revocación de mandato.

Los partidos de oposición apoyaron la decisión del INE, respaldando el argumento de Córdova Vianello que señala a los legisladores de la 4T que le negaron el presupuesto como responsables de que el ejercicio de revocación esté en suspenso.

En este espacio hemos reconocido el trabajo de cientos de mexicanos y mexicanas en la construcción de la institución democrática que es el INE, como órgano autónomo, responsable de organizar las elecciones federales de nuestro país y los 32 Organismos Públicos Locales electorales denominados OPLES. Y no dudamos en reconocer los altos niveles de confianza que le tiene la ciudadanía al instituto como autoridad electoral. El INE hoy está dividido.

Y como muchos de los temas nacionales, mientras los actores estén en pie de guerra, en materia de revocación de mandato, la respuesta está en la Corte, en busca del Estado de Derecho.

SUSURROS

El proceso electoral del 2022, empieza a configurar las candidaturas. En Aguascalientes, donde el PAN marca en todas las encuestas un triunfo contundente en la gubernatura, en los últimos días hubo riesgos de ruptura. La última
encuesta determinó que Tere Jimenez será la candidata de ese instituto político. Pero destaca la altura de miras de Toño Martín del Campo quien al reconocer el triunfo de su compañero confirma que seguirá en Acción Nacional.

Se acuerdan de aquella campaña de Hacienda que decía “Cumples y te encuentras con Lolita”, “Fallas y te encuentras con Dolores“, pues todo parece indicar que así será el anuncio el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
aclaró que es falso que en 2022 pretenda cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Aseguró que no vigilarán ni cobrarán algún tipo de impuesto a depósitos en efectivo que se realicen para gastos de padres a hijos o viceversa;
a aquellos pagos por venta de catálogo que ofrecen cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros; tampoco a tandas o préstamos personales. Sin embargo aclaró que si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el
SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, con ello se busca evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers.