Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum sostiene conversación con Trump; hablan sobre seguridad y comercio
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la llamada con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, de "excelente" y cordial"
Nacional Sheinbaum: No tenemos información de EE.UU. sobre investigación a consulados mexicanos
La presidenta Sheinbaum explicó que la labor de los consulados mexicanos en Estados Unidos es defender a los connacionales
Deportes Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver las semifinales de vuelta del Clausura 2026?
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX conocerá este sábado 16 y domingo 17 de mayo a los dos equipos que lucharán por el título
Nacional Alertan por fraudes mediante aplicaciones falsas para ver partidos del Mundial 2026
Gobierno federal y de la CDMX alertaron por aplicaciones falsas que ofrecen transmisiones en línea de los partidos del Mundial 2026
Nacional Alta afluencia de usuarios en varias líneas del Metro de la CDMX
El habitual retraso en el servicio del Metro de la Ciudad de México con alta afluencia de usuarios en diversas líneas

Para nadie es un secreto el rechazo que le tiene el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), y especialmente a dos hombres, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente y Ciro Murayama, consejero electoral a quienes un día sí y otro también reciben críticas y los diputados de morena tienen abierta una denuncia. El tema de la revocación de mandato ha agudizado la tensión y la agresión.

Llama la atención que quienes promueven el ejercicio de participación ciudadana son el titular del ejecutivo, que en 2018 al registrarse como candidato a la Presidencia de la República por la coalición denominada Juntos Haremos Historia se comprometió a someterse a la Revocación de Mandato y en este momento hay una gran movilización de gobernadores, legisladores y activistas del partido MORENA.

Lo último es el Decreto interpretativo, aprobado fast track por el Congreso con la mayoría simple de MORENA y publicado en el Diario Oficial en un tiempo récord. Con el objetivo prioritario de que todos los funcionarios desde el Presidente de la República y de todos los niveles jerárquico puedan hacer propaganda de la Revocación de mandato, ejercicio de participación ciudadana que en realidad ninguno de los actores políticos quiere y que lo hacen los miembros de Morena para que el jefe del Estado Mexicano cumpla su compromiso con sus votantes que hizo en las instalaciones del INE en 2018.

La autoridad electoral, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya precisaron que de acuerdo a la Constitución sólo el INE puede promover la revocación de mandato.

Por ello, es importante destacar la defensa de la democracia que ha emprendido el propio consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien alertó en el foro “Reforma Política y Calidad de la Democracia” que la Democracia en México está en riesgo ante tramposos, haciendo alusión a los servidores que no han respetado la veda electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova levanta la voz en defensa de la democracia mexicana, que la han construido muchos ciudadanos, hombres y mujeres de la sociedad civil y que ahora está en riesgo.

SUSURROS

El primer vuelo que aterrizó en el recién inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles despegó en Guadalajara.y como a la inauguración los dirigentes de los partidos políticos no fueron convocados; Mario Delgado, Presidente Nacional
de Morena, resolvió ser parte de este hecho fundamental de los compromisos del Presidente López Obrador y compró su boleto de Guadalajara al recién inaugurado AIFA y logró su objetivo de ser testigo de la entrada en operación del nuevo aeropuerto.

A pesar de que la República mexicana se encuentra en semáforo verde, dicen los que saben que las medidas sanitarias no deben dejarse de lado. A nivel internacional vemos como China está alertando de una nueva ola y en los
Estados Unidos también. El uso del cubrebocas y la sana distancia deben ser la regla de la convivencia . Si debemos destacar que a dos años de que la pandemia detonó en México es la primera vez que todo el país está con el semáforo epidemiológico verde.