Minuto a Minuto

Internacional Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta de acuerdo
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la extensión del alto al fuego con Irán por medio de Truth Social
Internacional Detienen en Panamá a mexicano buscado por violación de menor en EE.UU.
Un mexicano buscado en EE.UU. por el abuso sexual de una menor de edad fue detenido en un aeropuerto de Panamá
Internacional Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025
El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
Nacional Llaman a revisión más de 420 vehículos Nissan: ¿Por qué motivo?
La Procuraduría Federal del Consumidor compartió este martes 21 de abril de 2026 el llamado a revisión para más de 400 vehículos Nissan
Nacional Relevo en Secretaría de Mujeres pone a prueba la política de género en México, advierten organizaciones
Organizaciones coinciden en que la Secretaría de las Mujeres requiere un perfil que retome el diálogo con las colectivas y garantice las políticas en curso

En los últimos tiempos, pasar por encima de la Ley ya parece un ejercicio cotidiano, y en la política se hace más visible la impunidad, un hecho no erradicado de la vida nacional.

Movimiento Ciudadano, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como partido político para defender sus derechos políticos al ser excluidos de la Comisión Permanente. El tribunal le dio la razón señalando que todos los grupos parlamentarios deben tener presencia en la Comisión permanente y ordenó al legislativo que MC debía ser parte de la Permanente, instrucción que no fue acatada. En abril nuevamente el instituto político que encabeza Dante Delgado, apeló al TEPJF y la resolución del 7 de junio, fue la misma, que ordena a la Junta de Coordinación Política que está obligada a acatar la sentencia de dar espacio a MC.

En la Cámara de Diputados, con los votos de Morena, PT y PVEM declararon la “imposibilidad Jurídica” para cumplir la resolución del Tribunal Electoral, consolidando el delito de desacato, porque las resoluciones del TEPJF son inatacables. Pero para los legisladores de la 4T parece no tener importancia pasar por encima de la ley. Liderados por Sergio Gutiérrez Luna, que ahora acude a la Corte para incumplir la sentencia.

Pero este es un caso del ámbito político. Otro caso es el que denunció Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo y líder de la fracción de Morena en la Cámara de Senadores, en el caso del encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen al denunciar que la Justicia en Veracruz es omisa, mediocre y ruin. Y acusar al juez de control de desacato.

¿Cuándo será una realidad lo de “Nada por encima de la Ley”?
Por el momento, predomina la impunidad.

SUSURROS

Han concluido las jornadas informativas que la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Adelfo Montes y la Semarnat de María Luisa Albores, impartieron a las
66 comunidades indígenas ubicadas a 45 kilómetros a la redonda, de donde se pretende construir una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. Ahora que el pueblo Yoreme- Mayo está plenamente informado, se dará paso a la participación para que los convocado analicen y generen propuestas para que el 9 y 10 de julio llegue el momento consultivo y posteriormente la construcción de este proyecto que producirá 800 mil toneladas para fertilizar el noroeste mexicano y generará hasta 3 mil empleos con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, puso en marcha las obras de modernización del Paseo 5 de febrero, una de las vialidades más transitadas de la capital de ese estado. La obra, dijo, se convertirá en ejemplo de movilidad del siglo XXI ya que beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan por una de las avenidas más transitadas no sólo de esa entidad, sino del país. Kuri al dar el banderazo de inicio de las obras, precisó que no fue contratado para administrar problemas, ni para sobrellevar dificultades sino para servir y hacer de su estado un lugar mejor, aunque ello implique tomar decisiones difíciles.

Hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ( PAN) de la Ciudad de México interpondrá en la Suprema Corte de la Nación una acción de inconstitucionalidad en defensa del Instituto Electoral de la Ciudad de México, luego de las Reformas que aprobaron los diputados locales de Morena y aliados para eliminarle las facultades, plazas y presupuesto