Elecciones 2024
Elecciones 2024

La orden está dada. Y así es, desde la mañanera el Presidente López Obrador dió la instrucción de que el ciclo escolar 2021-2022 debe iniciar el próximo lunes 30 de agosto y la Secretaría de Educación, Delfina Gomez, precisó que el regreso a las clases presenciales será voluntario.

El debate de la carta responsiva, ya quedó atrás. La Secretaria de Salud, reclasificó a la educación como una actividad esencial, para el correcto desarrollo de los estudiantes de todos los niveles; precisando que la actividad educativa no se sujetará a cierres que marque el semáforo epidemiológico, será la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante el Covid.

El gobierno Federal a través de la SEP marcó nueve recomendaciones para promover la seguridad, salud e higiene para el regreso responsable y ordenado a las escuelas en donde se debe integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, que deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera. Descargando gran parte de la responsabilidad en la familia. Y los profesores señalan que hay confusión en los protocolos.

La pandemia no cede. Al principio todos anhelamos las vacunas. En este momento tenemos vacunas y también reconocemos que no es una solución definitiva.

En lo que se ha definido como la tercera ola hemos visto que las diversas variantes han afectado a todos los grupos sociales, por ende, son los padres de familia quienes deben estar pendientes de que sus hijos estén preparados para cumplir los protocolos sanitarios para el regreso a la escuela. Porque no hay mayores garantías que eviten el riesgo de contagios. ¿Seguro que hay condiciones para el retorno seguro a la escuela?

SUSURROS

Hoy en el Congreso Mexiquense, se realizará el noveno Periodo Extraordinario para analizar la iniciativa del diputado de Morena, Faustino de la Cruz Perez y por el grupo parlamentario del PRD, que definirá si el Gobernador del Estado de México, debe rendir su informe del estado que guarda su administración a través de la comparecencia personal y presencial en el pleno del legislativo local, para que escuche los posicionamientos de los legisladores y responda sus cuestionamientos. Si la iniciativa se aprueba, el Gobernador Alfredo del Mazo tendrá que publicarla en la Gaceta oficial o vetarla.

Y en el Congreso del Estado de Sinaloa, también este jueves realizarán un extraordinario para legislar sobre el uso obligatorio del cubre bocas. Y la discusión del dictamen que Reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa. Además de la propuesta de inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de sesiones, la leyenda “2021, BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MEXICO”.

En Tamaulipas los dados ya giran de cara a junio de 2022, con Jesús “Chucho” Nader como el panista más sólido de cara a la gubernatura, según lo reporta la casa encuestadora Massive Caller, con el doble de ventaja en las preferencias al interior del partido. Y no es casualidad, pues los resultados en seguridad reportados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública lo catapultaron como el alcalde con mayor aprobación ciudadana de México. El sondeo también lo muestra como el contendiente más fuerte contra Morena, al superar hoy el 40% de intención de voto. Gallo hay, el palenque espera.