Elecciones 2024
Elecciones 2024

En materia de política exterior, la relación bilateral entre México y los Estados Unidos de América ha sido y sigue siendo fundamental para nuestro país. La extensión de frontera -3 mil 200 kilómetros- para nosotros la norte y para los norteamericanos la del sur, mantiene una agenda en la histórica y cada vez más complicada crisis migratoria.

Para nuestro país, es un muy importante socio comercial el vecino país del norte; también en materia de seguridad y narcotráfico, y muchas cosas más que vinculan la cercanía geográfica de ambos países, por eso la importancia de la relación bilateral.

Nunca han sido fáciles las relaciones diplomáticas. A raíz del secuestro en Matamoros, Tamaulipas de cuatro estadounidenses, las alertas del Gobierno del Presidente Biden, tocaron las puertas de Palacio Nacional para ser escuchados y atendidos por el Presidente López Obrador. El embajador Ken Salazar, denunció las dificultades tan solo en Tamaulipas, de los funcionarios de los consulados americanos por parte de los cárteles en la entidad

Y por ello, la iniciativa de los republicanos para clasificar a los carteles mexicanos como terroristas. Hecho que reclamó el Presidente López Obrador con el respaldo de gobernadores de las filas de Morena y legisladores afines a la 4T. Pero, son congresistas norteamericanos afines a Donald Trump, a quien el Jefe del Ejecutivo nombró su amigo, en lo que ha sido el inicio de la relación bilateral.

La diplomacia mexicana, a través del Presidente de la República, responde a los congresistas Republicanos en el escenario del proceso electoral que se avecina de pedir a los ciudadanos de origen mexicano y latinoamericano que no voten por el Partido Republicano.Y en materia económica, los empresarios americanos le piden a Joe Biden Que en el campo energético pida a los mexicanos certeza.

La vecindad entre México y Estados Unidos se empieza a dar a través de la “Ley del Talión” ojo por ojo.

SUSURROS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dirige Javier de la Fuente, llega con malas cuentas a la 86 Convención Bancaria que se celebrará el 16 y 17 de marzo por primera vez en Mérida, Yucatán. Y es que la CNBV ha acumulado en el último año un sinfín de problemas que muestran la debilidad en su rol como regulador del sistema financiero mexicano. Entre otros los bajos niveles de ciberseguridad en el buró de crédito, las autorizaciones de nuevas Fintech que no cumplen con todos los requisitos, y recientemente la salida de dos vicepresidentes, uno de ellos señalado por presuntos actos de corrupción.

Todo indica que en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de Carlos Pineda Villaseñor, dan muestra de su resistencia a la era digital y su insistencia en convocatorias estrictamente presenciales. Este fue el caso de la adquisición para limpieza INRLGII-SCS-04-2023, donde lo que parecía un avance, se tornó en un acomodo de requisitos que coartan la libre competencia. Y es que, desde el nicho se aseguró que el Estándar EC0391.1, para verificar condiciones de seguridad e higiene en los centros laborales, estaba desconectado del servicio a prestar y que debía retirarse; sin embargo, las solicitudes fueron ignoradas por la subdirección de Compras y Suministros, de José Raúl Sánchez, y por el contrario, la ISO 45001 fue cambiada a opcional tras determinarse que podría coartar la participación. Dicha situación hace creer al sector que existen favoritismos a hacia firmas vinculadas al proceso licitatorio como Servicios Inmobiliarios Iroa, Jaber Limpieza en General, Tecnolimpieza Delta, además de Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles. Al tiempo.