Minuto a Minuto

Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
Deportes Tras caos, el Hard Rock Stadium abre nuevamente sus puertas
Decenas de aficionados de Argentina y Colombia expresaron enérgicas críticas a la Conmebol, entidad organizadora de la Copa América, por la falta de previsión en la seguridad y la facilidad que decenas de fanáticos tuvieron para ingresar en el recito tras escalar rejas y tumbar barricadas
Internacional Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú, anuncia su hija
Alberto Fujimori abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad

Para la oposición, conformada por la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD) hoy es un día muy importante, avanzan en el método para definir quien les representará en la elección presidencial.

El Comité organizador integrado por Marco Antonio Baños; Arturo Sánchez; Alejandra Latapí; Rodrigo Morales; María Teresa González Luna; Juan Manuel Herrero y Patricia McCarthy, mañana dará a conocer quiénes de los perfiles lograron pasar a la siguiente etapa.

Las mujeres y hombres que acreditaron su registro y trabajaron en el requisito de obtener como mínimo 150 mil firmas son: Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Silviano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Jorge Luis Preciado,Israel Rivas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola y Sergio Iván Torres.

Aunque acordaron que los participantes no darían a conocer sus números, algunos adelantaron que ya habían obtenido la cifra mínima de firmas.

Al momento, se ve temporada de rupturas entre los participantes, el fin de semana, Xóchitl Gálvez, se pronunció porque el Comité Organizador verifique y valide las firmas y  cuestionó que algunos de sus compañeros ( sin dar nombres) no estaban en las calles buscándolas. Y precisó que ella ya había recorrido 18 estados. Y ayer a primera hora, Jorge Luis Preciado, descalificó el proceso.

Hoy los participantes cierran el período de compilación de firmas y mañana tendremos los nombres  de quienes cumplieron con el requisito. El Comité Organizador ya trabaja en el primer sondeo y el jueves 10  de agosto empiezan los foros.

La ruta al 3 de septiembre sigue en marcha.

SUSURROS

  1. Hoy en la Sesión de la Comisión Permanente no se tendrá la solicitud de licencia del panista Santiago Creel, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

  1. En lo que es el último tramo de la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, pisa el acelerador para alcanzar sus metas, por lo que para mejorar la producción de crudo se encuentra en el desarrollo de infraestructura marítima. De acuerdo con los directivos de la empresa productiva del Estado se trata de estructuras mínimas y prácticas que incluso podrán utilizarse en diferentes geografías, estas obras harán posible que la petrolera reduzca los tiempos de construcción, ahorre recursos económicos y aumente la producción este mismo año, pues las primeras obras estarán listas en el penúltimo mes de este 2023 y rendirá frutos en el último año del sexenio,  además de que dejará las bases para que la producción se mantenga al alza en los años siguientes.

  1. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, planea un proyecto controvertido a pesar de la resistencia social. La Secretaría de Obras Públicas que lleva Ángel Torres convocó a licitación para el Circuito Interior Chiapas de Corazón, con un presupuesto de 2,300 millones de pesos. Los trabajos comenzarán el 30 de agosto, deben concluir en 444 días. Por ello, el colectivo Menos Puentes Más Ciudad llama a manifestarse el 7 de agosto contra la obra debido a amparos activos, además, Semarnat negó la autorización por Impacto Ambiental. Se sospecha beneficiar a empresas vinculadas al gobernador, como Soctón Construcciones.