Elecciones 2024
Elecciones 2024

La eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) por parte de la Secretaría de Educación, afectó a casi cuatro millones de estudiantes que recibían aproximadamente cuatro horas más de enseñanza aprendizaje y alimentación completa; este apoyo fundamentalmente estaba dirigido a los padres de familia, la mayoría madres solteras que trabajan.

El programa tiene comprobada su eficacia y es por ello, que hasta el momento 12 estados de la República – por encima del anuncio de la maestra Delfina Gómez, Secretaria de Educación- precisaron que en sus entidades no va a desaparecer.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheimbaum fue la primera en anunciar que lo mantendrán. Inició en 2007, con 441 escuelas y para 2018 tenía un registro de 27 mil 063 centros escolares, de las cuales el 51% están instaladas en zonas de alta marginación. Otros gobernadores que de inmediato rechazaron la cancelación fueron Alfredo del Mazo del Estado de México y Mauricio Kuri de Querétaro.

Expertos en materia educativa han reiterado que la cancelación de la escuela de tiempo completo, romperá familias y agudizará el rezago educativo.

En la Cámara de Diputados, convocaron a la Secretaría de Educación a que en una reunión con la Junta de Coordinación Política explique los motivos de la cancelación, Delfina Gomez, se comprometió a encontrarse con los diputados  ayer miércoles. En la víspera, pospuso por una semana su participación. Los diputados de la oposición esperaban que en su encuentro con la titular de educación se anunciará la reinstalación del Programa de Escuelas de tiempo Completo.

La respuesta de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, a través de una nota informativa fue que por instrucciones del Presidente López Obrador, se mantendrán los beneficios de la escuela de tiempo completo en el Programa la escuela es nuestra. Los recursos y horarios se entregarán de manera directa a los padres de familia, de esta manera se podrán asegurar que los niños tendrán más horas de formación educativa y que el recurso para su alimentación sea para eso.

Las Escuelas de Tiempo Completo, han demostrado su efectividad en el tema educativo para niños, niñas y adolescentes, se espera que en la revisión y encuentro al que dijo estar dispuesta la secretaria Delfina Gomez, se valore este programa.

SUSURROS

  1. Hoy, en Acapulco el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará con los banqueros en la edición 85 de la Convención Bancaria que ya será presencial, con el tema “ Retos actuales de la Banca,digitalización,ciberseguridad y cambio climático“. Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) además de temas económicos estará en la mesa la venta de Banamex.

  1. Sin fábulas de buenos y malos, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, manifestó su postura sobre el análisis a la reforma de créditos de nómina con cobranza que recién les enviaron los diputados. Y es que, para el morenista el salario y la protección a los trabajadores serán el eje del debate, pues hay conciencia de que este instrumento financiero es una herramienta útil para el bienestar de la población económicamente activa. Cabe destacar que cayó bien la sensatez del zacatecano, pues el tema comenzaba a polarizarse y ahora la misión del Senado será encontrar el esquema de refinanciamiento más benéfico para este tipo de crédito.