En este momento, los mexicanos estamos inmersos en dos procesos de participación ciudadana: la Revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, a pesar del debate entre los afines a la 4T que los están llevando al escenario de Ratificación de mandato con una gran promoción en todos los rincones del país. El INE y TEPJF, han sancionado a funcionarios que sin respetar las reglas promueven abiertamente la participación ciudadana como si fuera parte de una campaña presidencial.

En el calendario electoral para este 2022, está programada la elección del 5 de junio en seis estados para renovar gobernadores: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. En esta ocasión, la paridad de género será un factor, que ya hizo crisis a algunos partidos políticos.

En esta jornada electoral estarán en juego 436 cargos públicos, seis gubernaturas, un Congreso local de Quintana Roo,  que lo componen 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; Durango donde renovarán 39 Presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías y los Estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas sólo elegirán Gobernador.

En la elección de junio 5, lo realmente importante son la gubernaturas, en el inicio de campañas, los números de las encuestas en Aguascalientes quien lleva la ventaja es Tere Jimenez de la coalición “Vamos por Aguascalientes” que la conforman PAN, PRI y PRD; Durango, Esteban Villegas, candidato de “Vamos por Durango” donde van juntos también PRI, PAN y PRD; en Hidalgo, el representante de Morena y PT, Julio Menchaca; en Oaxaca, Salomón Jara, que representa a Morena, PT y PVEM, es el que encabeza las preferencias; en Quintana Roo, tiene una gran ventaja Mara Lezama de Morena y en Tamaulipas, Américo Villarreal de Morena, PT y PVEM.

Los riesgos que vive la democracia en México son muy altos, por ello la defensa del INE y del Tribunal Electoral la debemos hacer todos.

SUSURROS

  1. Las cifras de homicidios por la violencia que se ha generalizado en la República mexicana se ha incrementado  en el primer trimestre de este año 2022, tan solo en marzo hay registro de dos mil 241 homicidios dolosos que representan un incremento del 15.9% respecto a febrero de acuerdo a cifras preliminares del gabinete de seguridad federal. La pacificación del país es un compromiso de campaña que estamos muy lejos de alcanzarlo.

  1. La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19 capítulo México y Centroamérica, presenta hoy en el Museo Memoria y Tolerancia, el informe anual 2021 que han denominado “Negación” en el reporte darán a conocer las condiciones de violencia contra la prensa y los factores que inciden en la libertad de expresión. Tan solo en lo que va del año, Artículo 19 ha documentado en nuestro país ocho periodistas asesinados . Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 México y Centroamérica, estará acompañado de Pedro Vaca, Relator Espevial para la libertad de expresión de la CIDH.

  1. La lucha contra el cáncer se hará visible a través de un programa transmitido en Youtube y vía podcast en Spotify. La Fundación Cáncer Warriors de México anunció la creación del programa “Poniendo#ElCáncerEnLaAgenda”, cuyo objetivo es crear un espacio de diálogo con legisladores, funcionarios, familiares de pacientes, médicos especialistas y activistas involucrados en la lucha contra el cáncer. La intención es mostrar, de manera pública, a aquellas tomadoras y tomadores de decisiones que sí están impulsando acciones en la lucha y control del cáncer. El primer programa será transmitido este jueves 7 de abril y habrá dos programas por mes. ¡Estaremos atentos!