Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las voces de cientos de miles de mujeres, en su mayoría jóvenes, se escucharon muy fuerte, exigiendo el respeto a los derechos de la mujer, igualdad y justicia ante las diversas formas de violencia y la más grave el feminicidio. Las marchas de mujeres del 8M, en las diversas ciudades del país vencieron el miedo alzando la voz.

En la Ciudad de México, donde el blindaje de edificios y monumentos presagiaba una zona de guerra, como lo declararon Marti Batres, Secretario de Gobierno de la CDMX y el propio presidente López Obrador, tuvo un saldo blanco.

Vimos escenas en las que manifestantes entregaron flores a las mujeres policías. Al cierre de la marcha, las uniformadas con el puño en alto coreaban: “policía presente se une al contingente”. La respuesta fue espontánea, aplausos en reconocimiento a sus iguales.

La conmemoración del Día internacional de la mujer, tiene como objetivo fundamental lograr un mundo sin discriminación hasta alcanzar la igualdad con libertad. La presencia de mujeres de todas las edades, nos anima a pensar que pronto veremos una sociedad respetuosa en igualdad.

En pleno siglo XXI, todavía se sigue buscando la igualdad en derechos laborales, económicos, educativos y políticos, aún se requieren muchos pasos en la lucha. En México, la Constitución reconoce este derecho y ordena que las instituciones desde donde se gobierna se conformen de manera paritaria. Lejos estamos de alcanzar el 50-50 en la confirmación de los puestos de toma de decisiones.

Si las mexicanas somos el 52% de la población, por ende el género femenino debería ocupar la mitad de las posiciones de poder. Sin embargo, todavía no se logra, las mujeres estamos en desventaja.

SUSURROS

Hoy, el Congreso Estatal de Sonora evaluará en el pleno los cuatro perfiles que fueron calificados como idóneos para asumir el cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el período 2022-2026. Los cuatro nombres propuestos por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, son: Luis Fernando Rentería; Sanae Mercedes Hinojosa; Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva . El aspirante a ombusperson de Sonora , deberá obtener las dos terceras partes de la votación y el ganador deberá protestar el cargo el 15 de marzo ante el pleno de la cámara de diputados de Sonora.

Mientras tanto, el Congreso local del Estado de México, recibió la terna que el Gobernador Alfredo del Mazo envió para que los diputados mexiquenses determinen de entre Edmundo Garrido Osorio, José Luis Cervantes y Rodrigo Archundia salga el nombramiento del nuevo Fiscal general de Justicia del Estado de México.

En este 2022 el organismo NYCE, que lidera Carlos Pérez y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), que preside Jorge Castilla, fortalecerán al sector de las TIC pues recién firmaron un convenio de colaboración que incluye entre otros, el desarrollo de nuevas normas tanto a nivel nacional como internacional que permiten la competitividad de la industria mexicana en áreas como la electrónica. Esta alianza será muy productiva pues la AMITI cuenta con más de 300 socios entre los que se encuentran empresas y proveedores de servicios para la industria del hardware y software y NYCE tiene un portafolio de más de 600 Normas Mexicanas (NMX).