Arturo Herrera, en ruta al Banco de México

dolores-colin

Dolores ColínHechos y susurros

El nombramiento de Arturo Herrera se revisará en el ordinario que inicia en septiembre y muy probablemente tomará posesión el uno de enero de 2022

En mayo de este 2021 en la Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cimbró al sector económico al anunciar que Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México no sería ratificado para un segundo periodo.

Allí mismo, describió el perfil del sucesor: “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada en el manejo de las finanzas”

El nombramiento de Arturo Herrera como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México lo hace el ejecutivo y lo ratifica el Senado de la República. Difícilmente será aprobado en el seno de la Comisión Permanente, el debate por el extraordinario para las Leyes reglamentarias de la Revocación de Mandato, agudizó la polarización de los legisladores.

Para Alejandro Díaz de León, en diciembre se concluye su periodo como Gobernador del Banco de México y las críticas para él desde Palacio Nacional continúan.

El nombramiento de Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda se revisará en el ordinario que inicia en septiembre y muy probablemente tomará posesión el uno de enero de 2022, esperando que la confrontación entre Morena el partido en el poder y sus aliados sea menos ruda con los partidos que componen el grupo de contención.La negociación será que se respete la independencia del Banco de México.

SUSURROS

La secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde, lleva dos de dos en el espinoso asunto de las consultas a los trabajadores sobre sus contratos colectivos. Primero fue la del IMSS, en la que votaron casi medio millón de trabajadores sin ningún incidente, y ahora la de la planta de GM en Silao, que había escalado al plano internacional, pero concluyó en paz. A ver cómo vienen las siguientes, en especial la del sindicato petrolero.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, tiene un gran cartel para su Foro y contará con los expertos Terry Glass, de Plásticos de Norteamérica IHS Markit; Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores; Bob Masterson, de Chemistry Industry Association; Patrick Krieger, de Plastics Industry Association; Esteban Sagel, de ChemPMC; Rolando Ocampo, de la División de Estadística de la CEPAL; así como Hugo Gómez y Arturo Hoyo, vicepresidente y presidente respectivamente de la Sección de materias primas de las ANIPAC; para hablar sobre el mercado de poliolefinas, las tendencias en el desarrollo de resinas y Economía Circular en Norteamérica, entre otros temas, en su octavo foro de materias primas “Panorama global del mercado de resinas 2022”, que celebrará el 26 de agosto virtualmente.

Desde el viernes 20 y hasta el 28 de agosto, los diputados integrantes de la LXV legislatura, realizan su proceso de credencialización que les permitirá el ingreso a la Cámara de Diputados el 29 de agosto para celebrar la Sesión Constitutiva e iniciar funciones legislativas a partir del uno de septiembre. Los resultados del TEPJF serán fundamentales para conocer la conformación de la Cámara de diputados.

Menú de accesibilidad