Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Muy bien bajado ese balón por parte de Pedro Flores Jiménez, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien ayer lunes se apersonó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) para destrabar la crisis de los padres de niños enfermos de cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” en el Centro Médico Nacional y de 20 de Noviembre del ISSSTE, que ya llevan varias semanas solicitándole a las autoridades que surtan los medicamentos que requieren estos pequeños para que les puedan ser realizadas las quimioterapias que necesitan urgentemente y que ante la falta de respuestas y soluciones como medida desesperada bloquearon la principal vía de acceso a la T1 del AICM y también protestaron al interior del aeropuerto. *** Sin rodeos y con mucha empatía, Flores Jiménez habló con los representantes de los padres de los niños, a quienes explicó que todos los pacientes que requieren de metotrexato para su tratamiento serán cubiertos gracias al apoyo inmediato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encargará de dotar este fármaco mientras la empresa distribuidora de éste cumple con la entrega del pedido que todavía no llega a los centros hospitalarios que lo requieren. Ojalá que pronto se pueda solucione de forma definitiva esta crisis, que se resuelva todo el tema referente a los permisos de importación y que en la COFEPRIS se pongan las pilas, ¡por favor!

RISAS.- No cabe duda que ser periodista y ejercer el periodismo en México es una actividad de altísimo riesgo. En ocho meses de la administración lopezobradorista un total de 12 profesionales de esta actividad han sido asesinados, el más reciente el de Nevith Condés Jaramillo, creador del portal de Internet “El Observatorio del Sur” en Tejupilco, Estado de México, en la zona colindante con el estado de Guerrero y cuyo hallazgo ocurrió el pasado fin de semana tras haber sido su cuerpo con huellas de haber sido atacado con un arma punzocortante. Obviamente, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) ya anunció la apertura de una carpeta de investigación para el esclarecimiento de este homicidio, pero vivir en un país donde los índices de impunidad superan el 95% en este tipo de casos pues como que no emociona mucho la cosa, ¿verdad? *** De acuerdo a cifras que maneja la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y distintos organismos internacionales, del año 2000 a la fecha un total de 153 comunicadores han sido privados de la vida en México por causas relacionadas al ejercicio de su actividad, por lo que nuestro país es el peor lugar para dedicarse a esta profesión, peor que en Siria y Afganistán, ¡¡¡terrible!!! Lo más preocupante del asunto, enfocándonos en el caso de Nevith, es que él solicitó lo incorporaran al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, porque desde que dio cobertura del derribo de un helicóptero en el municipio de Sultepec, en el Edomex (prácticamente él tuvo la exclusiva) con saldo de un muerto, el piloto y varios heridos, comenzó a ser acosado y amenazado, pero nadie le prestó auxilio. Ayer fue sepultado. Descanse en paz.

Doce periodistas asesinados en México en ocho meses - la-politica-me-da-mas-risa-27-agosto-2019
Nevith Condés Jaramillo. (Cortesía)

CARCAJADAS.- La misma gata, nada más que revolcada. Así parece lucir esta nueva e incipiente “alternativa” política que apenas el domingo pasado tuvo su primera asamblea con miras a lo que apunta podría convertirse en otro partido político. Me refiero a Futuro 21, que con excepción de algunas personalidades de valía y jerarquía que se les incorporaron en éste su primer estertor (como los ex priistas Beatriz Pagés y José Narro, entre otros) nos recuerda en mucho al moribundo Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicen, de cara a la elección intermedia de 2021, que son la agrupación política preparada para la defensa de la institucionalidad democrática, por lo que habrá que obsequiarles el beneficio de la duda. *** De entrada, el próximo 1º de septiembre, que cae en domingo, están convocando, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, a una megamarcha, a la par de la presentación del I Informe de Gobierno del Presidente López Obrador en Palacio Nacional (y que previamente entregará la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en la Cámara de Diputados), para empezar a ganar músculo y para exigir respeto al estado de Derecho en el país. *** En lo particular todo lo que propuso Futuro 21 en su primera asamblea del sábado pasado me suena muy congruente. Sin embargo, si desean ganar credibilidad y respeto en el futuro inmediato urge, verdaderamente urge, que reflexionen sobre la calidad moral de sus padrinos y “vendedores de marca”, por decirlo de algún modo, porque si por un lado un hombre de peso específico político como el ex rector Narro les viene bien, por su imagen y prestigio, no se pueden dar el lujo de allegarse personajes tan desacreditados como el señor Gabriel Quadri, cuya presencia e ideas retrógradas y clasistas los van a dejar mal parados a la primera de cambios. En política siempre es muy bueno sumar voluntades, pero hay presencias que sólo sirven para restar.

UN CHISTE QUE SE CUENTA SOLO.- ¡Paren las prensas, noticia de ocho columnas! Renuncian Alejandra Barrales, Juan Zepeda y Beatriz Mojica al PRD… perdón, ¿¿¿quiénes??? ¡Caray!, no voy a poder dormir de la depresión.

Contacto.- [email protected]
Twitter.- yalessandrini1
www.lapoliticamedarisa.mx