Elecciones 2024
Elecciones 2024

Inició en el Senado de la República el Foro sobre “Doble Remolque, Equilibrando el Desarrollo Económico y la Seguridad Vial” para conocer a fondo las posturas sobre el uso de esos vehículos en las carreteras delpaís. No es desconocido para nadie qué hay quienes están a favor y otros en contra, dos posiciones, que califican de irreconciliables, la de los empresarios y transportistas y la de organizaciones civiles y usuarios de carreteras, la de familiares de víctimas, que han sufrido lesiones y muerte por los accidentes en los que los dobles remolques están involucrados. Cómo olvidar el 9 de julio de 2016 cuando se registró un accidente en el kilómetro 80.4 de la autopista México-Acapulco, a la altura de Cuernavaca, en el que perdieron la vida tres jóvenes, Minerva, Patricio y Héctor, este último hijo de Héctor Gandini, quien impulsó en su momento una campaña para impedir la circulación de los doble remolque.

Los intereses por supuesto son muchos, y en su momento el PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano sumaron iniciativas en la cámara alta y en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y para que eso se dejara sentir en la Asamblea Legislativa que buscaban prohibir su circulación en la Ciudad de México, y así también modificar la Norma Oficial Mexicana 012, que se tradujo en que el sábado 24 de febrero, se actualización la NOM-012 que regularía los estándares con los que pueden circular los vehículos del autotransporte federal, con el fin de garantizar la seguridad vial en caminos generales de comunicación de jurisdicción federal. Al tiempo sabemos que no ha servido de mucho.

En este debate se han escuchado todas las posibles posturas, de empresarios, y de aquellos quienes han señalado que con transportes más chicos se producen más accidentes y más fallecimientos, que el doble remolque transporta el 56% de toda la carga nacional por las diversas arterias del país y el 100% en ciudades; y funcionarios que basándose en estadísticas dicen que no son los más generadores de muerte en las carreteras. Se afirma que por cada 100 millones de toneladas/kilómetro que se desplazan en un vehículo doble articulado se generan .4 accidentes y los sencillos provocan 1.4 accidentes. Y que términos de mortalidad en los sencillos es 0.15 y los dobles es 0.1. De ahí que se mencione que al aumentar el número de transportes sencillos va a aumentar la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

Un dato Interesante es que el 67% de los dobles remolques tienen más de 17 años de edad y que las carreteras no son adecuadas para estos vehículos, algunas sino es que todas en ciertos kilómetros estén totalmente destrozadas. Afirmar que nada de lo que está en la reglamentación se cumple y no hay manera de regular su circulación, sería exagerado pero basta con estar un par de minutos en una avenida principal de la Ciudad de México o en una caseta del país para darse cuenta que es cierto sentido es cierto.

La prioridad es preservar vidas y reducir la siniestralidad en carreteras.
La exigencia de la cancelación del doble remolque es la máxima petición de las familias que han perdido un ser querido por un doble remolque. La sentencia es escuchar a más expertos y familiares de víctimas para tener un panorama más amplio y poder sacar conclusiones. Se concluye. Complejo pues, para aquellos que nunca recuperan un ser querido y de aquellos siguen viendo por enormes intereses monetarios.

SOS por alimentos del Metro 

Al interior del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que preside Fernando Espino Arévalo, crece la molestia por la suspensión unilateral de parte de las autoridades del servicio de los comedores y alimentos, afectación que viene desde el pasado 29 febrero y durará ‪hasta el 8 de marzo‬.

Tras el cierre, el Sindicato emitió ‪este lunes‬ un comunicado urgente en el que expresa una “enérgica protesta… y exige el cabal cumplimiento de esta prestación laboral y de todos aquellos casos de incumplimiento de las obligaciones patronales en perjuicio de los trabajadores”, más cuando la razón del cierre que les dieron es “se les dará mantenimiento y servicio de desinfección, además de que llegarán equipos nuevos”.

Así, vaya papa caliente que tiene la titular del Metro, Florencia Serranía, pues justo el mes pasado lanzó la Licitación Pública Nacional número 30102015-001-2020 para proveer el servicio de aprovisionamiento, abastecimiento, procesamiento, preparación y servicio en barra de alimentos de primera calidad conforme a las necesidades, número de comensales, ubicación física de los comedores, turnos de servicio, así como la planeación de menús que permitan garantizar el nivel nutricional de los trabajadores del STC.

Pero el concurso se declaró desierto, a pesar de que participaron seis empresas que fueron descalificadas, entre ellas Escore Alimentos, firma encargada del servicio en 2018 y 2019, y que fue inhabilitada a finales del año pasado por la Secretaria Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, por simular competencia en procesos del gobierno federal. De hecho, el mes pasado cientos de trabadores del Sistema de Transporte Colectivo ya habían expresado su molestia por el mal servicio y la mala calidad en los alimentos, situación que los orillaba a no asistir a los comedores, y por ende, realizar protestas e incluso paros en contra de las autoridades.

Asimismo, entre los sindicalizados se asegura que Escore está ligada a La Cosmopolitana, de Jack Landsmanas, la cual ha sido señalada en diferentes ocasiones por la repartición de alimentos antihigiénicos, sumado a que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se quedó con más de 1,000 contratos, siendo sus principales clientes dependencias como el IMSS, Pemex, CONADE, el DIF, Salud, y las cárceles federales entre otras.

PiSa, otra vez bajo la lupa

Una vez más el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un enorme reto en sus manos, debido a Laboratorios PiSa, está en el ojo del huracán no solo por señalamientos de enfermar de pacientes en el extranjero en el pasado sino ahora en México, donde en esta ocasión de trata de los fallecimientos de dos tabasqueños debido a la heparina sódica contaminada que produjo la farmacéutica presidida por Carlos Álvarez Bermejillo. De acuerdo con el contrato PMX-2018-1469-11, el medicamento fue comprado por Pemex en 2018 a Distribuidora Dimesa junto con otros 400 productos medicinales, pero solo 28 cajas de heparina habrían llegado a la tierra origen del presidente; sin embargo, otras 1,574 fueron repartidas en otros 17 hospitales de la empresa productiva del estado, ahora al mando de Octavio Romero Oropeza.

Al momento, no se ha comprobado que el medicamento contaminado sea parte del lote adquirido por Felipe Velázquez Canchola, quien se desempeñaba como gerente de Normalización y Calidad de los Servicios de Salud en Petróleos Mexicanos; no obstante, el equipo de José Alonso Novelo Baeza en la Cofepris ya recogió las primeras muestras para iniciar investigaciones, pues además de las dos muertes también se registraron 42 afectados, 16 de los cuales se encuentran hospitalizados y 4 más en terapia la misma comisión intensiva. Se estima que los resultados de las pruebas podrían estar listos este viernes, por lo que se revelaría si el medicamento fue falsificado o es responsabilidad del laboratorio, por lo que tendría que hacer frente a las sanciones correspondientes. Hay que recordar que a finales del año pasado, la Comisión inició investigaciones contra PiSa debido a la posible presencia de la bacteria bacillos simplex en un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato, esto, luego de que 8 menores con cáncer presentaron reacciones adversas en el Hospital del Niño Poblano. Grave que las cosas se le salgan de control nuevamente a Pisa Farmacéutica.

Voz en Off

Grupo Gigante de la familia Lozada, acaba de adquirir a la franquicia de taquerías El Farolito a una filial de Taco Holding, esto a través de Nexxus Capital, uno de los principales manejadores de fondos de inversión en México…Finalmente el gobierno de México, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se ha hecho del control del 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, que fueron propiedad de la firma Aleática… S&P Dow Jones Indices y la Bolsa Mexicana de Valores lanzaran en los primeros días de abril un nuevo índice ESG para el mercado mexicano, que dará a la comunidad de inversionistas locales e internacionales un nuevo indicador basado en principios globales de ESG…

[email protected]

@juliopilotzi