Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial

Se preocupan más por su reputación que por la verdad.
Florestán.

Cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al sabadazo de Donald Trump, se inmoló en la hoguera de la izquierda regional y enfrentó el energúmeno de la Casa Blanca, hubo un reconocimiento inicial.

          ¡Petro retaba al creador del nuevo orden mundial!

          Y sí, en el plan de deportaciones de Trump, envió un avión militar a Bogotá con 180 colombianos encadenados, ante lo que Petro le negó el ingreso a su espacio aéreo.

          La aeronave tuvo que regresar a Estados Unidos al tiempo que Trump establecía, en represalia, un arancel del 25 por ciento a todas las exportaciones colombianas a su país, una tercera parte de sus ventas al exterior, y la cancelación de visas a todos los integrantes del gobierno y familiares, ante lo que Petro respondió con un largo y arrebatado manifiesto nacionalistas de los años setenta en el que invocó des Salvador Allende a Aureliano Buendía, del inolvidable García Márquez.

          Petro estaba sospechosamente arrebatado, denunciando el golpe de Estado en su contra y convocando a la solidaridad de la izquierda regional: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Maduro, Díaz y el peor, Ortega, y a la cumbre, al mundo entero para unos momentos después, doblarse ante Washington.

          Sí. Su gobierno anunció que retiraba los aranceles que acaba de imponer a sus importaciones de Estados Unidos y abría el cielo para recibir a los deportados.

          Me pareció mucho arrebato, vehemencia, proclama y convocatoria regional para luego ceder todo en la misma tarde en un instante.

          Los apoyadores de López Obrador salieron a respaldar al colombiano y guardaron silencio cuando en dos horas, cambió de posición y aceptó a los repatriados.

          Son los mismos que callan ante las expulsiones a nuestro país y el programa Quédate en México como callaron cuando en el gobierno de López Obrador, Estados Unidos deportó a más de un millón 600 mil mexicanos.

Son los mismos, pues. Los mismos con el mismo.

RETALES

  1. HERENCIA.- Francisco Garduño, procesado por la muerte de 40 migrantes en su cárcel de Ciudad Juárez, el 27 de marzo de 2024 y el 8 de octubre relevado de la dirección del Instituto Nacional de Migración por la presidenta Sheinbaum con fecha a enero para ser relevado por el exgobernador de Puebla Sergio Salomón, ya la hizo y se queda en el cargo. No alcanzo a entender;
  2. INICIATIVA.- A un año de las reformas de AMLO del 5 de febrero de 2024, el próximo miércoles 5 la presidenta enviará su iniciativa para acabar, o reducir, los plurinominales, la reelección de legisladores y alcaldes y el fin del nepotismo hereditario. A ver qué dicen los morenos que no quieren; y
  3. PLAZO.- El lunes pasado, en el Despacho Oval, Donald Trump anunció que habría aranceles contra México y que le gustaba el 1 de febrero, es decir, el viernes, para decretarlos. Ahí la guillotina.

Nos vemos mañana, pero en privado.