Elecciones 2024
Elecciones 2024

Históricamente las elecciones, me refiero a las épocas electorales, han dejado divisiones. Se puede considerar hasta algo natural, un efecto normal de un proceso de esta índole.

En esta ocasión no es la excepción, México es un país con una importante división de poderes y de ideologías. Y lo peor, estamos viendo también una especie de odio en lo que respecta a la división de clases, al menos así se deja sentir en las redes sociales y por supuesto así lo han provocado.

Por alguna extraña razón, se deja ver y sentir ese malestar cibernético en donde los ganadores muestran un coraje hacia los que están por entregar el poder o hacia lo que no ganaron. Un tema que al parecer es parte de una estrategia para acabar con cualquier competencia y asegurar un poder largo, casi eterno.

Aquí lo relevante será entender que cuando se llegue al ejercicio del poder, comprenderán que no es fácil complacer a todos y mucho menos es posible atender todas las necesidades incluyendo las muy particulares como es la intención.

Gobernar será el verdadero reto y es ahí donde seguramente en pocos meses aparecerá un desencanto. Dar respuesta no es cuestión de colores, ni de partidos, mucho menos de ideologías, es cuestión de historia, de carencias y de cultura.

Las necesidades crecieron tanto que no se puede combatirlas, no existe poder humano que resuelva un mínimo porcentaje de lo que se requiere, es ahí donde vendrá el desencanto y no será hacia los que gobiernen sino hacia la vida misma.

Los que llegan son tan, pero tan parecidos a los que se van porque son parte de la misma historia política, la única diferencia es que no tenían el poder, ahora lo tendrán, y deben de recordar que es un poder prestado mientras intenten hacer bien las cosas, cuando muestren pocos resultados, se les reclamará y se les pedirán cuentas.

Así es México, es un país dividido por sus múltiples circunstancias, un país que muy pronto tendrá la quinta, la sexta y hasta séptima transformación, pues ahora al parecer son lemas de campañas y no un testimonio que aplique la misma historia.

México está en los problemas de siempre, sólo que ahora debemos abonar la gran división social fomentada por quienes supuestamente pretenden cambiar a México.

De ida
Apareció el ausente, Ricardo Anaya hace presencia en el Consejo Nacional de Acción Nacional. Llegó en plan sumiso, sin hacer grandes aspavientos y entendiendo que las cosas han cambiado para él y su reducido grupo.

Dicen los expertos que Anaya podrá mantener cierto control pero ya no será el omnipotente que arrebató e hizo lo que quizo. Hoy el PAN tiene problemas mayores, pues no acaban de definir un liderazgo y saben que de ello depende para volver a convertirse en una auténtica alternativa.

Anaya estará ahí, hará presencia, pero su desgaste fue mayor y sus enemigos seguirán actuando, pues su fuerza los aplastó pero no los mató y hoy regresan para cobrarle factura.

De vuelta
A lo mejor todavía no se identifica bien a bien lo que representa eliminar el fuero en la clase política de Sonora. Pero se convierte en un estilo diferente de hacer las cosas.

Quienes sabían que una tabla de salvación de ese tamaño los podía mantener libres, ahora ya no la tienen, se convierten en hombres y mujeres de carne y hueso que al equivocarse pagarán consecuencias.

Los que se fueron, los que están y los que van a llegar ahora tienen la espada de Damocles sobre su cabeza. .

La leyenda narra que la espada de Damocles fue una frase acuñada para ejemplificar el peligro que tienen aquellos que ostentan gran poder, pues no sólo pueden perder sus bienes de golpe, sino hasta la vida misma.

La Real Academia Española la define como “Amenaza persistente de un peligro”. Para que lo vayan comprendiendo.

Aserrín
Sucede en la ciudad de Puebla, pero seguramente comenzará en muchos lados más.

Regidores aprueban por unanimidad, multa de hasta 2 mil 450 pesos multas por acoso callejero. ¿Que significa esto?, pues muy sencillo, los famosos “piropos” tendrán consecuencias que pegarán en el bolsillo.

Víctor Mendoza Lamber director de Grupo Entre Todos.
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Víctor Mendoza Lambert