Elecciones 2024
Elecciones 2024

La oportuna compra de medicamentos, insumos y equipo médico y su distribución son todavía los puntos débiles de la política de la SSA, cuyos funcionarios, tras de 20 meses en el gobierno, parecen querer ser paradigmas del principio de Peter.

Insisten que hubo corrupción en compras y distribución y ahora convencieron a Palacio de crear una distribuidora gubernamental. Le endosan al exdirector de Protección Civil David León la tarea de construirla, empezando de cero.

Si la distribución será a toda la República, preguntemos si ya calcularon cuanto personal contratarán con expertise logístico, cuantos vehículos comprarán o si los depósitos locales o regionales se rentan y se construyen. ¿A la Fox? ¡Ya, ya, ya!

¿Y cuándo se gasten los fideicomisos?
Hasta septiembre se pospuso en la Cámara de Diputados el debate sobre la eliminación de los fideicomisos, casi 200, en los cuales afirman en Palacio Nacional hay más de 300,000 millones de pesos.

Cada uno de ellos cumple la función de fondear transexenalmente diversos programas. Quizá deben revisarse, para determinar si algunos ya cumplieron su propósito, pero le avidez por recursos no permite matices.

En septiembre tendrán que decidir los legisladores cuáles se van y cuáles se quedan. El Gobierno de República quiere el dinero de todos. Ingresarán al erario sólo una vez. ¿Qué harán cuando se gasten todos los ahorros de otras administraciones?

Conagua, sólo fuerza en Chihuahua
Entre las torpezas de los funcionarios de Conagua en Chihuahua y la torpeza del gobierno del Estado, otra vez la zona de Delicias fue escenario de violencia porque se sacó agua de la Presa “Las Vírgenes” para pagar el adeudo con Estados Unidos.

Sabían que la extracción de agua provocaría indignación, pero a Conagua no le quedó otro remedio, porque recibieron exigencias del gobierno norteamericano, con quien se quiere llevar la fiesta en paz.

Todo mundo señala a todos por el incendio de oficinas de Conagua, el levantamiento de vías de Ferromex y el incendio de vehículos oficiales. Se ha usado hasta a la Guardia Nacional para enfrentar a los agricultores. Impera la fuerza, no la razón.

NOTAS EN REMOLINO
Aunque la crisis haya tocado fondo, como dicen tantos especialistas, uno se pregunta si las escuelas públicas están preparadas para recibir a todos los alumnos que dejaron escuelas privadas porque sus familias se empobrecieron. Se habla que la educación privada perdió el 30 por ciento de sus alumnos. Creo que ni lo habían pensado… El acuerdo con una firma francesa para que haga pruebas de su vacuna en México, anunciado por el canciller Marcelo Ebrard, abre un espacio para mejor trato para adquirirla, cuando esté lista… Dijo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo a un grupo de empresarios que no son tiempos de enfrentamiento, que todos debemos combatir a la corrupción… Quizá pensaba el presidente Andrés Manuel López Obrador en voz alta, cuando habló ayer de distribuir la ayuda directamente a los damnificados por los desastres naturales. ¿Qué no hace eso el Fonden?…