Elecciones 2024
Elecciones 2024

CAFÉ POLÍTICO

1 de noviembre de 2021

Disputa por la Nación: ¿Radicales 2-0?

En la innegable disputa por la nación, se opinó en este espacio hace una semana, la voluntad presidencial inclina la balanza a favor de los radicales, pues al affaire de la UNAM se suma la descalificación “por neoliberales” de los nuevos derechos. ¿2-0?

Inocultables las oficiales pulsiones autoritarias con expresiones de incondicionalidad similares a épocas del siglo pasado, cuando era pública y sexenalmente impensable un error presidencial y como rúbrica a los discursos sólo faltaba lo de “palabra de Dios”.

Sin oposición fuerte, podría seguir el desmantelamiento institucional para concentrar todo el Poder en Palacio Nacional, hace poco dijo un clásico reciente: ¿No dice la Constitución que el Poder Ejecutivo se deposita en una persona? Claro, pero sin incómodas autonomías.

México aislado del Congreso de EU

Desde hace casi dos sexenios, los gobiernos de México han abandonado la política exterior que se manejaba a través de los senadores y diputados con los congresistas y senadores de Estados Unidos.

Aquellas reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos tendían puentes entre los dos Congresos, vitales relaciones personales que facilitaban resolver eventuales conflictos antes que estallaran.

Quizá le evitaríamos al embajador Esteban Moctezuma unirse a otros diplomáticos para reclamar que el Congreso estadunidense subsidiará a los vehículos eléctricos fabricados en su territorio. Aquellas relaciones personales darían margen para quizá para exceptuar a los vehículos fabricados por su principal socio: México, quizá.

CDMX: anularán a alcaldías opositoras

Ya olvidaron los alcaldes y alcaldesas de la oposición lo dicho al ganarle a Morena nueva alcaldías en CDMX: presentaremos un frente unido para gobernar mejor, si no algo habrían hecho ya para defender a la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas.

Primero fue un sopapo en la mañanera, un manazo de la Jefa de Gobierno y ahora está en marcha, con bendición del Zócalo, la ofensiva montada por Dolores Padierna, con poderosos intereses en Cuauhtémoc. ¿Ya olvidaron “El Lobombo”?

Si no se unen, verán los alcaldes y alcaldesas como uno a uno les irán cercando, al fin y al cabo, que los grupos oficialistas no sólo tienen dinero, también tienen el respaldo de los dos despachos en el Zócalo. “Allá ellos y su mala cabeza” decía Meche Aguilar.

NOTAS EN REMOLINO

Si la OMS aprueba finalmente las vacunas rusa y china no nos engañemos, ¿creen ustedes que la gestión clave fue la de México o la que hicieron directamente Vladimir Putin y Xi Jinping? Conste, es pregunta… Tendría que responder Pemex por el crónico huachicoleo en Puebla que ayer causó un accidente con daño a vidas humanas y destrucción de cuando menos 30 viviendas… Por supuesto que es buena noticia el impuesto de 15 por ciento a las grandes trasnacionales que imponen todas las naciones del G-20, pero no echemos aún las campanas a vuelo. El impuesto entrará en vigor en 2030… El morenista alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuellar prepara embargos a un grupo de ejidatarios. Quizá tenga razón, pero ¿ejidatarios?… En estos tiempos nublados viene a la memoria la frase del gran novelista estadunidense Scott Fitzgerald: “Y así vamos adelante, botes contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado” …