Elecciones 2024
Elecciones 2024

En los años ochenta se dio, en el seno del gobierno, una disputa por la nación, al confrontarse el neoliberalismo con el modelo existente de desarrollo nacional.

Ahora, un frente de ONG se dispone a confrontar el modelo económico actual, con la bandera de combatir la desigualdad y la pobreza, cuando en realidad el objetivo es cambiar la política económica.

Reflejan el pensamiento de la derecha conservadora norteamericana en su empeño por achicar oootra vez al Estado, como si las experiencias que condujeron a la crisis de 2008 no hubieran sido suficientes.

¿Otra reforma electoral? No, por favor

La semana pasada, en dos líneas de esta colaboración se comentó sobre la remota posibilidad de que pasadas las elecciones del próximo junio los partidos empezaran a negociar nuevas reformas a la ley electoral.

Ahora tal posibilidad no parece tan remota al escuchar al senador Luis Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado, afirman que la reforma electoral aprobada el año pasado fue insuficiente.

Sería una barbaridad que por rencillas coyunturales, por las limitaciones del INE y del Tribunal Electoral para inventar jurisprudencia por la nueva ley llevaran a otra reforma.

BC: cuidado con lo que piden los granjeros

La semana pasada en Ensenada, en la reunión de las autoridades federal y estatal con los representantes del gobierno de Baja California, los granjeros del Valle de San Quintín y los explotados jornaleros agrícolas se resolvieron la mayoría de las demandas por el conflicto.

Quedó pendiente fijar un salario. Sin embargo, sin conocer su origen, ha surgido la versión de que si los granjeros no pagan el salario de 200 pesos diarios que exigen los representantes de los jornaleros, los gobiernos estatal y federal cubrirían la diferencia.

Quizá los granjeros están ofuscados por el conflicto y por eso olvidan que la mayoría de sus productos son de exportación y que al pagar los gobiernos la diferencia salarial se vería como un subsidio y sus competidores norteamericanos los demandarían por “competencia ilegal”. Más caro el caldo que las albóndigas.

NOTAS EN REMOLINO

Estuvo Manlio Fabio Beltrones en Campeche, para respaldar la campaña del candidato a gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Además de reiterar lo que subrayó es “su ilusión”: ser presidente nacional del PRI, explicó que su partido trabaja para lograr entreverar generaciones de políticos… Arrecian las versiones de que el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero acelerará los procesos para elegir nuevo presidente del partido… Por cierto, ni panistas ni perredistas que, en plena campaña por la gubernatura de Oaxaca instalaron a sus operadores en la Vieja Antequera, quieren ahora acordarse de que estos operadores se aliaron con la sección 22 del magisterio… Quienes no somos expertos en asuntos económicos y financieros seguimos hechos bolas. Mientras un sector clama porque la economía está mal, la calificadora Standard & Poors considera que “México está en una posición envidiable”… Explican las autoridades federales de salud que no se distribuyen en el DF los suficientes vales para medicinas porque el programa no se ha podido difundir ampliamente por la veda electoral… El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle estuvo en Guadalajara para hacer campaña por los candidatos del PAN…